Mundial Catar 2022 | Faltan 77 días: Costa Rica la grata sorpresa de Brasil 2014

Mundial Catar 2022 | Faltan 77 días: Costa Rica la grata sorpresa de Brasil 2014

Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 está a sólo 77 días (20 de noviembre) del partido inaugural entre las selecciones de Catar y Ecuador. La FIFA+ presenta 100 de los mejores momentos de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Costa Rica, la sorpresa de […]

04/09/2022 05:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 está a sólo 77 días (20 de noviembre) del partido inaugural entre las selecciones de Catar y Ecuador. La FIFA+ presenta 100 de los mejores momentos de la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Costa Rica, la sorpresa de Brasil 2014 (77)

Un par de meses antes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, Keylor Navas recibió la visita de la Gazzetta dello Sport. La publicación italiana daba por hecho, como muchos otros que, al haber quedado Costa Rica emparejada con Inglaterra, Uruguay e Italia, Navas pasaría gran parte de su tiempo en Brasil recogiendo el balón de la red. Sin embargo, cuando se le preguntó cuál de este trío de pesos pesados del Mundial pasaría, la respuesta del entonces portero del Levante fue instantánea. Vamos a pasar, dijo. ¿Italia se va a unir a nosotros?. Por supuesto, tenía toda la razón. Costa Rica encabezó ese formidable grupo de la muerte, y los italianos -cuatro veces campeones- se unieron a los ingleses en la despedida anticipada del torneo.

Golazo de Nelinho a Italia (78)

¿Fue un golazo de la Copa del Mundo? ¿O un centro mal colocado? Ronaldinho no fue el primer brasileño al que se le planteó esta pregunta cuando envió aquel famoso tiro libre lejos de David Seaman en 2002. Nelinho había sido recibido con un escepticismo similar después de que su espectacular disparo ayudara a la Seleção a superar a Italia hasta el tercer puesto en 1978. Y al igual que su compatriota, el lateral derecho fue categórico: insistió en que había ido a por el gol.

Mbappe le roba el show a Messi (79)

En la previa del encuentro de Argentina-Francia en octavos de final de Rusia 2018, gran parte de la atención giró en torno a Lionel Messi. En su anterior partido, el talismán de la Albiceleste había rescatado a su equipo de la eliminación contra Nigeria con un gol tardío y típicamente brillante. Sin embargo, la trayectoria de Messi en la Copa Mundial de la FIFA ha sido una historia de sinsabores, y aún no ha marcado en la fase eliminatoria del torneo. ¿Podría llegar su momento en Kazán? Al final, por supuesto, estos dos equipos se repartieron siete goles en un emocionante partido, y Messi no fue el responsable de ninguno de ellos. En su lugar, un adolescente y futuro compañero de equipo llamado Kylian Mbappe acaparó la atención.

Espectacular atajada de Banks a Pelé (80)

Pelé estaba convencido: Desde el momento en que cabeceé, estaba seguro de que había entrado. Ya había empezado a saltar para celebrar el gol. Igual de convencido estaba el hombre al que O Rei creía haber batido: el difunto y gran Gordon Banks. Lo cabeceó como te dicen todos los entrenadores: al suelo, lo que hace más difícil al portero, recuerda el guardameta inglés. Incluso le oí gritar ¡Gol! No me imaginaba que pudiera parar el balón y, aunque le metí el pulgar, supuse que había entrado. Eso fue hasta que oí a Bobby Moore aplaudir, añadió.

El primer ídolo de Japón (81)

Con Japón a punto de competir en una séptima edición consecutiva, los aficionados más jóvenes podrían imaginar que los Samuráis Azules siempre han sido unos habituales de la Copa Mundial de la FIFA. La realidad es muy distinta. La estrella emergente de aquel equipo que hizo historia era Hidetoshi Nakata, un talentoso centrocampista que, como dijo a la FIFA en 2017, había crecido sin ningún ídolo futbolístico debido a la escasa relevancia del juego en el país. En cambio, Nakata se había inspirado en el Capitán Tsubasa, el héroe ficticio de una serie de anime y manga, que era un futbolista que soñaba con ganar la Copa Mundial para Japón. En cuanto a Japón, esos humildes comienzos en Francia fueron seguidos por una memorable clasificación para los octavos de final en 2002. Y, como todos sabemos, desde entonces nunca han faltado a un Mundial.

La jugada que marcó España 1982 (82)

Harald Schumacher y Patrick Battiston fueron los jugadores implicados en una de las jugadas más violentas de España 1982, y ninguno de ellos podrá olvidar la colisión que dejó al segundo gravemente herido y al primero convertido para siempre en uno de los grandes villanos del futbol. Battiston, un suplente que llevaba pocos minutos en el campo, se rompió dos dientes, se rompió tres costillas y se dañó una vértebra cuando fue aplastado por la salvaje carga del portero alemán desde la portería. Después de ignorar el balón y evitar el castigo, Schumacher recibió más críticas al parecer despreocupado, incluso impaciente, mientras el francés era atendido.

Golazo de James Rodríguez (83)

Diego Maradona, Lionel Messi, Luis Suárez, James Rodríguez… hacen cosas porque tienen ciertos dones que los hacen especiales, dijo Óscar Tabárez después del golazo de James Rodríguez en el duelo entre Colombia y Uruguay. Creo que es el mejor jugador de este Mundial, añadió. El Mundial de James Rodríguez terminó en la siguiente ronda, por supuesto, y con el brasileño David Luiz pidiendo la aclamación del público para su desconsolado rival. La calurosa ovación que siguió fue muy merecida para un centrocampista ofensivo que, a pesar de haber jugado menos de 400 minutos en ese Mundial, acabó llevándose a casa la Bota de Oro.

Fabio Grosso abrió el camino a la final (84)

Fabio Grosso, que había marcado el gol de la victoria en el minuto 119 de la épica semifinal contra la anfitriona Alemania, tenía una buena razón para gritar ¡Non ci credo! mientras se alejaba en una rueda para celebrarlo. Grosso había jugado una parte importante de su carrera en las ligas inferiores de Italia, y había llegado a la cita de 2006 con su papel de reserva claramente definido. Sin embargo, cuando Gianluca Zambrotta se lesionó uno de los muslos durante un entrenamiento, Grosso tuvo su oportunidad y la aprovechó. Para cuando llegó la fatídica semifinal, se había consolidado en la alineación azzurra.

Gheorge Hagi, el jugador diferente de Rumania (85)

En Europa, Gheorge Hagi había sido apodado el Maradona de los Cárpatos. Los Angeles Times, adaptándose al público deportivo estadounidense, optó en cambio por el Gretzky de Rumania. Sea cual sea la descripción que se prefiera, ambas transmitían, con bastante acierto, que se trataba de un jugador diferente, especial y enormemente importante para su equipo. En Estados Unidos 94, Hagi lo demostró desde el primer partido, cuando inspiró una victoria por 3-1 sobre una selección colombiana muy valorada con un audaz disparo de larga distancia.

Diego Maradona, campeón en México 1986 (86)

La final de México 86, presenciada por 114 mil 600 espectadores, sigue siendo el partido decisivo con mayor asistencia de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Y sea cual sea el equipo al que animaban, nadie en esa multitud colosal podría haberse ido a casa decepcionado con el espectáculo ofrecido. Fue el Mundial que consagró a Diego Maradona.

Senegal sorprendió a la campeona Francia (87)

Esta noche, cuando termine este partido, se hablará de vosotros en todo el mundo, fueron las palabras que el difunto gran Bruno Metsu dirigió a su selección de Senegal cuando se acercaban los últimos minutos de su debut en la Copa Mundial de la FIFA. Calificarlas de proféticas sería quedarse corto. Al vencer a Francia, vigente campeona del mundo y de Europa, los Leones de la Teranga de Metsu escribieron su nombre en la historia de la Copa Mundial. Pueden decir lo que quieran pero es la mayor victoria que ha visto el torneo, dijo recientemente El Hadji Diouf a FIFA+.

El Mundial de Cristiano Ronaldo (88)

Cuando llegó Rusia 2018, Cristiano Ronaldo tenía 33 años y ya estaba consolidado como uno de los grandes del fútbol de todos los tiempos. Sin embargo, a pesar de todos sus títulos europeos con su club y su país, este icono portugués, que ha batido récords, no había conseguido encender una Copa Mundial de la FIFA. Todo eso cambió en el estreno de Portugal en Sochi en 2018. Ronaldo había marcado dos goles en la primera parte, pero parecía que iba a acabar perdiendo, ya que una selección española dominante entró en los últimos minutos con una ventaja de 3-2, y sucedió esto.

Gloria para “Garrincha” (89)

¿Cómo se puede parar lo imparable?, fue el inglés Johnny Haynes quien planteó esta pregunta sobre Garrincha tras la derrota por 3-1 en cuartos de final ante Brasil en Chile 1962. En realidad, podría haberla formulado cualquiera que tuviera la desgracia de enfrentarse al escurridizo “Pajarito” de Brasil en aquel Mundial. Garrincha, que nació en la más absoluta pobreza, con la columna vertebral deformada, las rodillas torcidas y una pierna seis centímetros más corta que la otra, era el más improbable de los iconos del fútbol. Pero incluso el gran Pelé reconoció que este extremo incontenible podía hacer cosas con el balón que ningún otro jugador podía hacer.

Golazo de Salvatore Schillaci (90)

Salvatore Toto Schillaci nunca había marcado con Italia antes de la Copa Mundial de la FIFA de 1990. Después, sólo consiguió un gol más con la selección. Pero durante unas semanas de oro, este delantero aparentemente anodino se convirtió en una superestrella mundial. Una vez que se hizo un hueco en la alineación de la Azzurra, tras empezar el torneo como suplente goleador, encontró la red en todos los partidos.

Cambió el “Gigante de Concacaf” (91)

México-Estados Unidos es una de las grandes rivalidades del fútbol internacional. Durante mucho tiempo, fue  también una de las más unilaterales. En sus primeros 29 enfrentamientos, Estados Unidos sólo salió victorioso en 2 ocasiones, lo que permitió que se desarrollara un cierto complejo de superioridad al sur de la frontera. Esto era lo más importante para los estadounidenses cuando ambas selecciones se enfrentaron en la Copa Mundial de la FIFA 2002, en el encuentro más importante de los 80 años de historia de la rivalidad. Brian McBride había adelantado a los estadounidenses en el 8′ y Landon Donovan hizo el 2-0 a los 65′.

La “Naranja Mecánica” que no ganó (92)

Muchos dirán que, incluso en el deporte rey, ganar lo es todo. En contra de este argumento está la Holanda de 1974 (Países Bajos), liderada por el majestuoso Johan Cruyff. Incluso aquellos que dan prioridad a los trofeos por encima del estilo reconocerían, después de todo, que la electrizante Naranja Mecánica de Rinus Michels sigue siendo más respetada y querida que muchas otras que volvieron a casa con el trofeo. Aquella selección holandesa, su innovador enfoque de futbol total y Cruyff, la estrella del equipo, causaron un impacto indeleble no sólo en la Copa Mundial, sino en el deporte en general.

Colombia y el histórico empate ante Alemania (93)

Colombia acudía a la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 por segunda vez, la primera desde 1962, y llegaban con un equipo lleno de talento individual: Freddy Rincón, Carlos Valderrama y compañía. Su primer partido en Italia, una derrota 2-0 ante Emiratos Árabes Unidos, supuso la primera victoria del país en el Mundial. Sin embargo, una derrota por la mínima ante Yugoslavia les obligó a sacar algo de la poderosa Alemania Occidental, a la postre ganadora, en su último partido del Grupo D. Si la tarea era difícil al principio, se convirtió en casi imposible cuando, a falta de dos minutos, Pierre Littbarski adelantó a los de Franz Beckenbauer. Sin embargo, Colombia continuó jugando a su manera y se vio recompensada a los tres minutos del tiempo de descuento, cuando Valderrama enhebró un delicioso balón para que Rincón restableciera la igualdad y sellara el pase a octavos de final.

Celebración de Bebeto (94)

Pensar en Romário, Bebeto y un bebé, de seguro que a la mente se le viene imágenes vívidas de Dallas y una de las celebraciones más famosas de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Pero en los meses previos a Estados Unidos 94, el único bebé era el propio Bebeto, o al menos eso decía su compañero de ataque en Brasil. Al fin y al cabo, fue Romario quien se empeñó en ponerle el apodo de Chorão (llorón) a su compañero de selección, en referencia a la costumbre que tenía Bebeto de quejarse a los árbitros.

Fue espontáneo. No había nada planeado, reflexionó Bebeto más tarde. Pero me sorprendió gratamente ver a algunos de mis compañeros unirse a mí para celebrar ese gol, añadió.

Henry y Zidane, una pareja sin gol (95)

El máximo goleador de la historia de Francia y el creador más célebre de los Bleus debería haber sido una pareja hecha en el cielo del gol. Sin embargo, Thierry Henry y Zinedine Zidane llegaron a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA™ 2006 habiendo jugado 55 veces juntos sin haber marcado ni un solo gol. Los medios de comunicación franceses se hicieron eco de la situación, e incluso Zidane admitió más tarde: Estaba un poco harto de no haber hecho que Thierry se pusiera en marcha.

La tetracampeona del mundo eliminada (96)

Toni Kroos marcó al 90’+5’ contra Suecia en Rusia 2018, gol que hizo que Alemania recuperaba el rumbo y salvaba su defensa del título mundialista. Luego, solo tenía que vencer a Corea del Sur, última de grupo tras dos derrotas consecutivas, y estaría en los octavos de final. Kim Younggwon marcó el 1-0 al 90’+2’ y Son Heungmin el 2-0 al 90’+6’. El sorprendente resultado no fue suficiente para salvar a los surcoreanos, pero fue la eliminación de Alemania la que acaparó los titulares de todo el mundo, ya que la tetracampeona fue eliminada en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia.

España 1-5 Países Bajos (97)

España, el país número uno del mundo en el futbol en 2010, comenzó su defensa del título de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 de la peor manera posible. Pocos habían pronosticado que La Roja perdería ante Países Bajos en la revancha de la final de 2010, y menos aún que la derrota llegaría cuando Xabi Alonso les puso en ventaja en el minuto 27.

Croacia, tercer lugar del mundo (98)

Croacia tenía menos de siete años como nación independiente cuando comenzó Francia 98. El hecho de que este país incipiente y, en aquel momento, devastado por la guerra, de sólo cuatro millones de habitantes, estuviera representado en la escena mundial era suficientemente impresionante. Sabía que, con jugadores de la talla de Znonimir Boban, Robert Prosinecki y Davor Suker, contaba con algunos de los más talentosos del torneo. Y lo demostraron al eliminar a Jamaica, Japón y la Rumanía de Gheorghe Hagi en su camino hacia un inolvidable encuentro de cuartos de final con Alemania. En las semifinales, Croacia se vio superada por un insólito doblete de Lilian Thuram, pero acabó ganando el bronce al vencer a una selección holandesa repleta de estrellas en la eliminatoria por el tercer puesto.

Gol de Siphiwe Tshabalala (99)

El primer gol de la historia de la Copa Mundial en suelo africano, marcado por un jugador sudafricano, Siphiwe Tshabalala, habría sido enormemente significativo independientemente de su atractivo estético. Pero este ataque cuidadosamente construido, rematado con el más puro golpeo de la zurda, hizo la delicia de los puristas y de l

os partidarios.

Gol de Maradona a los ingleses (100)

El icónico segundo gol del legendario Diego Maradona en la victoria de Argentina sobre Inglaterra en los cuartos de final de 1986 en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Justo unos instantes después del infame gol de la Mano de Dios que dio la ventaja a Argentina e indignó a la selección y a los aficionados ingleses, Maradona volvió a poner al mundo de pie, pero esta vez unidos en el asombro tras presenciar el que más tarde sería elegido como el Gol del Siglo en la Copa Mundial de la FIFA.

Lea también: 

Mundial Catar 2022: Faltan 100 días para que se inicie el magno evento

oc/ir