Presidente señala que este año se tiene preparado un amplio programa de actividades patrias

Presidente señala que este año se tiene preparado un amplio programa de actividades patrias

Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- Estamos en septiembre, mes de la patria. Guatemala y los demás países de Centroamérica celebramos 201 años de independencia de España, dijo el presidente Alejandro Giammattei la noche de este domingo durante su programa semanal. En ese aspecto, el gobernante recordó que para este año se tiene preparado un […]

04/09/2022 22:07
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- Estamos en septiembre, mes de la patria. Guatemala y los demás países de Centroamérica celebramos 201 años de independencia de España, dijo el presidente Alejandro Giammattei la noche de este domingo durante su programa semanal.

En ese aspecto, el gobernante recordó que para este año se tiene preparado un amplio programa de actividades a cargo del Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional.

Durante el segmento En consulta con el doctor Giammattei, lo acompañaron la estudiante Clelian Victoria Ajcuc Cuéllar y el tenor Gustavo Adolfo Palomo, quienes participarán muy activamente en estos festejos.

Me presento ante usted y estoy para servirle tal como trato de hacerlo con nuestra querida patria en calidad de presidenta del gobierno escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Número Dos, donde curso el quinto año de perito contador, agregó Ajcuc Cuéllar.

En tanto, Palomo señaló que es de sumo entusiasmo participar en la Gala de la Canción Guatemalteca. Indicó que  interpretará una versión de la Niña de Guatemala, compuesta por el maestro Víctor Carbajo. El acto será el 10 de septiembre en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Los felicito a ambos. Lo importante es que el fervor patrio y los valores cívicos continúen vigentes en el corazón de la nación guatemalteca, agregó el gobernante.

 

Los festejos

El 15 de septiembre de 1821, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica proclamaban su independencia luego de tres siglos de dominio español. Terminaba así un proceso iniciado diez años antes en San Salvador, con el primer grito emancipador en Centroamérica, que terminó con la firma del acta que proclamaba la libertad.

La fiesta nacional es celebrada cada año, tradicionalmente con los homenajes a la bandera, los coloridos desfiles cívicos o los recorridos portando el fuego patrio en antorchas.

El año pasado, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el programa de celebraciones por el bicentenario de la independencia.

Este año, los festejos se iniciaron con la izada de la bandera nacional en la Plaza Central, el 17 de agosto, y el encendido del fuego patrio, el 1 de septiembre.

Entre los actos programados, habrá reconocimientos para alumnos destacados. Asimismo, una gala de la canción guatemalteca, ensamble nacional de marimbas, el solemne tedeum y el desfile cívico escolar, el 15 de septiembre. Además, el programa concluye ese mismo día con la arriada de la bandera nacional a las 17:30 horas.

Fervor cívico

Al ser consultado sobre la trascendencia de la fecha en un momento como el que vive Guatemala y el mundo, el presidente Giammattei reiteró que hoy, más que nunca, cuando se ven agresiones como las cometidas en Ucrania; también sobre las intervenciones de otros países y entidades en los asuntos internos de la patria, Guatemala necesita del fervor cívico de sus ciudadanos y de su espíritu patriótico para defender la soberanía.

Aparte, el gobernante fue consultado sobre la importancia de este tipo de manifestaciones públicas de civismo, a lo cual señaló que este año el desfile cívico escolar vuelve a las calles.

La juventud abraza y renueva, al compás de los tambores, las liras y las trompetas, el espíritu con que Dolores Bedoya de Molina y su esposo, el doctor Pedro Molina, prócer de la independencia, salieron a las calles al frente de una multitud que demandaba libertad, alumbrados por antorchas que aún 201 años después siguen motivando el civismo y simbolizando el fuego patrio, añadió el gobernante.

Durante el programa, el jefe del Ejecutivo agradeció la presencia de los jóvenes, a quienes felicitó por el liderazgo estudiantil. Además, por la enorme trayectoria artística. El trabajo que realizan para que esta celebración sea todo un éxito se lo tengo que agradecer profundamente, dijo.

Lectura del Acta de Independencia

El mandatario recordó que este año se tiene previsto llevar a cabo la izada de la bandera nacional y la lectura del Acta de Independencia. Ello como parte del programa oficial de festejos que ha preparado el Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional.

En ese aspecto, agregó que el solemne tedeum en la Catedral Metropolitana será presidido por el arzobispo metropolitano. Lo anterior en presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado, ministros y secretarios, cuerpo diplomático y autoridades eclesiásticas.

Luego de llenarnos de este espíritu de fiesta nacional con la celebración de nuestra independencia en este mes patrio. Yo, como Presidente constitucional, y mi gobierno renovamos nuestro compromiso de llevar adelante las acciones que responden a los cinco pilares estratégicos de la Política General de Gobierno (PGG), que benefician a todos los guatemaltecos. Recuerden que solo unidos transformamos Guatemala, puntualizó el mandatario.

Lea también:

Ejército apoya traslado de Antorcha Centroamericana hacia El Salvador

jm/cv/dm