¿Beberías agua del río o lago más cercano a tu casa?

¿Beberías agua del río o lago más cercano a tu casa?

¿Qué es la Bancada Motagua y por qué nos debe interesar a las y los guatemaltecos?
27/03/2024 00:00
Fuente: Prensa Libre 

Meta humanos

¿Beberías agua del río o lago más cercano a tu casa?

¿Qué es la Bancada Motagua y por qué nos debe interesar a las y los guatemaltecos?

a cuenca del río Motagua está formada por un río que recorre 486 kilómetros, atraviesa 14 departamentos en territorio nacional y ocupa áreas en 96 municipios de Guatemala más otros de Honduras. Siendo una cuenca compartida, el reto y las oportunidades de trabajo en conjunto deben ser claras y apoyadas por los poderes del Estado. En las siguientes líneas encontrarás cómo el Organismo Legislativo guatemalteco desea involucrarse en este esfuerzo, enfocado en la recuperación de esta cuenca binacional.

¿Qué es la Bancada Motagua y por qué nos debe interesar a las y los guatemaltecos?

Los sectores público y privado, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil han trabajado y desarrollado proyectos en la cuenca del río Motagua desde diferentes enfoques. Pero un río que tiene tantas problemáticas, no solo ambientales sino también aquellas que surgen como repercusiones reflejadas tanto en la salud como en la economía de las comunidades, deja en claro algo importante: la necesidad de trabajar en conjunto, siendo este el reflejo del trabajo de los últimos siete meses de la Alianza por la Cuenca del río Motagua.

Una idea con un gran valor agregado: las personas que lo forman, guatemaltecas y guatemaltecos dispuestos a trabajar por el bien de su país, al reconocer que las fuentes de agua superficial están contaminadas. Como me enseñó un catedrático en mi carrera universitaria, las aguas superficiales deberían ser la fuente primaria para suplir nuestras necesidades, con un manejo y tratamiento adecuado, en la época correcta; por tanto, las subterráneas deben ser un recurso de reserva y de preferencia ser utilizado como fuente secundaria en época seca.

Pero, ¿lo estaremos haciendo así? Antes de ver los datos y resultados de investigaciones, quiero que piensen en lo siguiente, y estoy seguro de que la respuesta los dejará pensando. —¿Beberían agua del río o lago más cercano a sus hogares? Sus respuestas pueden ser muy diferentes de alguien que vive cerca de un nacimiento o de algún río, o bien de quien encuentra un río luego de algún casco urbano o unos kilómetros luego de su nacimiento.

Pero ahora, mejor que nunca, se ha encontrado esa voluntad para poder llevar el trabajo de la Alianza por la Cuenca del Motagua al siguiente nivel, con el involucramiento del Legislativo, para proponer las reformas pertinentes a la legislación guatemalteca en beneficio del Motagua. A este proyecto se le ha denominado “Bancada Motagua”.

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de este proyecto, que contó con la presencia de ocho diferentes bancadas del Legislativo y en donde todos los diputados y diputadas que se han sumado a este esfuerzo coincidieron en una misma lógica: el río Motagua no tiene bandera de ningún partido o bando, únicamente la de Guatemala, al ser un compromiso colectivo por y para las generaciones presentes y futuras. Este esfuerzo es un primer paso luego de haber tenido audiencias con diferentes diputados y diputadas, quienes nos han escuchado y comprendido la importancia del trabajo colaborativo como un proyecto de país que beneficiará a los ciudadanos de ambos países y de la región.

El momento de actuar es ahora, la niñez guatemalteca y los jóvenes exigen agua pura y limpia; para ello se debe trabajar en conjunto como equipo, familia y vecinos. Los recursos que preservemos hoy serán fuente de vida del mañana y proveerán de servicios ecosistémicos a la población guatemalteca y países vecinos.

El agua nos une, y sin esta no hay futuro para ninguno.