“Me encuentro indignada”: madre de Sharon Figueroa envía fuerte mensaje tras absolución de señalados en asesinato de su hija

“Me encuentro indignada”: madre de Sharon Figueroa envía fuerte mensaje tras absolución de señalados en asesinato de su hija

Luego de conocer la sentencia, la madre de Sharon Figueroa se trasladó al cementerio en donde fue inhumada su hija y envió un fuerte mensaje.
16/02/2023 19:14
Fuente: Guatevision 

El Tribunal de Sentencia Penal de San Benito en Petén absolvió a Sonia Esperanza González Cho y su hijo Sergio Rolando López González, quienes fueron acusados por el Ministerio Público (MP) del crimen contra la niña Sharon Figueroa Arriaza, de 8 años, el cual ocurrió el 9 de febrero de 2021.

La familia de la menor terminó desconsolada el miércoles 15 de febrero al conocer el veredicto del Tribunal. Zonia Haydee Toledo Cruz, jueza presidenta del Tribunal fue quien dio conocer la absolución por asesinato y por plagio o secuestro.

González Cho y su hijo López González fueron condenados por encubrimiento propio, pero el delito tiene medida sustitutiva, el cual se les otorgó.

Paola Arriaza, luego de conocer la sentencia, se trasladó al cementerio en el cual fue inhumada su hija.

“Me encuentro acá en la bóveda de mi hija. Me encuentro indignada por la respuesta que no dio el Tribunal, sabiendo que dejaron libres a las personas que asesinaron. Nunca creí que iba a ver una injusticia hacia mi hija, necesito que se haga justicia habiendo tanta evidencia del asesinato de Sharon”, lamentó Paola Arriaza, madre de la víctima.

La desaparición

Sharon Figueroa tenía ocho años cuando desapareció mientras jugaba bicicleta en el patio de su casa, ubicada en el barrio La Ceibita, Melchor de Mencos, Petén.

Sus familiares, vecinos y las autoridades la buscaron por horas, hasta que un día después encontraron su cuerpo en un área montañosa del mismo municipio. Según el Inacif, Sharon fue asfixiada y golpeada antes de morir.

Durante la búsqueda, el MP realizó los primeros allanamientos y logró la captura de González Cho porque en su casa encontraron droga, pero horas después la vivienda fue quemada por los vecinos.

Evidencia

Los dos acusados fueron enviados a juicio el 24 de junio de 2021, luego de que la fiscalía presentó evidencias que apuntaban que los dos sospechosos eran autores del crimen.

La Fiscalía presentó como parte de su investigación grabaciones de cámaras de videovigilancia y a testigos, para demostrar ante los jueces que los dos señalados se desplazaban en una motocicleta con una bolsa en la que se presume iba el cuerpo de la menor.

La Policía Nacional Civil (PNC) también indagó con vecinos de la comunidad para la reconstrucción de los hechos.

“La trayectoria de la moto da un parámetro de ubicación en horarios críticos -relacionados con la desaparición- y cercanías del abandono del cadáver, lo que ayuda a identificar que estas personas son los presuntos responsables de la muerte de la menor”, señaló el entonces subdirector general, Nery Benito en el marco de la captura de los sospechosos.

Apelación

María José Mansilla, vocera del MP, dio a conocer que el ente investigador presentará una apelación especial ante el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de San Benito Petén.

“La Fiscalía contra el Delito de Femicidio no comparte, bajo ningún criterio, la resolución del juzgado en virtud de que se cuenta con una investigación sólida con la cual se pueden demostrar todos los hechos”, dijo Mansilla.

Entre las evidencias, la vocera del MP detalló que se presentaron:

  • Declaraciones de testigos, incluyendo dos con datos bajo reserva
  • Pruebas documentales que incluye un peritaje lofoscópico. Mancilla dijo que por medio de este “se posiciona a la señora Sonia González Cho en la escena del crimen, ya que en una bolsa que cubría el cuerpo de la víctima fue develada tal huella”.
  • Análisis de cámaras de seguridad que ubican a los sindicados a bordo de una motocicleta llevando una bolsa grande mientras se dirigían a la escena del crimen donde se localizó, posteriormente, el cuerpo de la víctima.