TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Magistrados del TSE no podrán ejercer cargos tras modificación de medidas sustitutivas
La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal aceptó las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y modificó las medidas sustitutivas que les fueron dictadas a favor de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por su vinculación al caso TREP y ordena que no pueden ejercer cargos.
Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal modificaron las medidas sustitutivas que fueron dictadas a favor de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral, luego que fueron ligados a proceso dentro del caso de la supuesta adquisición anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, (TREP).
La decisión se da luego que la sala aceptara la apelación presentada por el Ministerio Público en contra de la decisión de la juez A del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Karen Chinchilla.
De acuerdo a lo resuelto, la caución económica aumenta de 100 mil quetzales a 700 mil y se le suma a las prohibiciones el que estos no puedan acercarse a ninguna sede del Tribunal Supremo Electoral.
En la decisión, la Sala prohíbe a los magistrados ejercer sus cargos dentro del Tribunal mientras dura la investigación en su contra, por lo que durante este tiempo, los plenos del Tribunal deben ser realizados con los magistrados suplentes de la institución electoral.
Además, la sala ordena revocar la falta de mérito dictada a favor de Irma Palencia, por el delito de abuso de autoridad y que esta quede ligada a proceso también por este ilícito y no solo por fraude.
El cambio de la medida sustitutiva deberá ejecutarse en un plazo de 3 días, luego que el juzgado sea notificado de la decisión.
Por su parte, la defensa de los magistrados asegura que impugnará la decisión, asegurando inconsistencias en la decisión tomada por la sala.
Por: Sergio Osegueda