Imparten taller sobre control de precursores

Imparten taller sobre control de precursores

Guatemala, 20 mar 2023 (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS efectuó el taller de revisión de recomendaciones para el fortalecimiento de acciones en la fiscalización y control de precursores y sustancias químicas. La capacitación fue por medio del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. Este seguimiento cuenta […]
20/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Guatemala, 20 mar 2023 (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS efectuó el taller de revisión de recomendaciones para el fortalecimiento de acciones en la fiscalización y control de precursores y sustancias químicas.

La capacitación fue por medio del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.

Este seguimiento cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.

En la actividad intervino Claudia Cadenas, de la Sección de Psicotrópicos, Estupefacientes, Importaciones y Exportaciones del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.

Cadenas destacó que estas evaluaciones se generan por el impacto de dichas sustancias.

Lo anterior, tomando en cuenta que su uso puede ser lícito o ilícito.

Necesitamos de nuestros cooperantes para tener mejor control, para que la población guatemalteca esté más informada, dijo.

También, buscan instrumentos para mejorar las inspecciones en las empresas que vienen a inscribirse y quieren tener de forma lícita control de todas estas sustancias.

Fortalecimiento

Estos talleres también permiten fortalecer la labor del MSPAS. Además, contar con apoyo de entidades que velan por el control y fiscalización de precursores y sustancias químicas.

Respecto del apoyo de INL, se destacó que es importante, porque al tener esa visión externa nos ha dado puntos de mejora claves a tomar en cuenta.

Entre las funciones de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS están regular y controlar los productos farmacéuticos y afines.

Además, controlar los establecimientos que los importan, fabrican y comercializan en el país.

Puede interesarle:

Buscan fortalecer mecanismos de control y regulación de precursores químicos