Ligia Hernández recupera libertad
La directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández explicó que tomó la decisión de someterse al procedimiento de aceptación de cargos.
La directora del Instituto de la Víctima, Ligia Iveth Hernández Gómez, anunció la noche de este lunes 11 de noviembre que se acogió al procedimiento de aceptación de cargos en el caso conocido como “Corrupción Semilla” por lo que hoy recupera su libertad.
La exdiputada y actual directora del Instituto de la Víctima fue condenada a un año de prisión conmutable y una multa de Q10 mil; pero fue beneficiada con la suspensión de la pena.
“Tomé la difícil decisión de acogerme a un procedimiento de aceptación de cargos, no como un acto egoísta, sino como un acto de justicia y amor para proteger y salvaguardar lo que más importa: mi vida, mis hijos y mi compromiso de servicio público”, manifestó Hernández a través de un comunicado.
#AHORA Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima y exdiputada de Semilla, anuncia a través de un comunicado que tomó la decisión de acogerse a un procedimiento de aceptación de cargos, por lo que hoy recupera su libertad. pic.twitter.com/Q4Z4IuGDa8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 12, 2024
“Mientras tanto, hoy recupero mi libertad con la conciencia tranquila y convencida de que el horizonte aguada nuevas oportunidades para luchar por un futuro próspero para nuestro país”, manifestó Hernández, quien fue detenida desde el pasado 13 de agosto, cuando fue capturada en el marco de un operativo implementado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en seguimiento del caso conocido como “Corrupción Semilla”, que es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche Cucul, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por ser actor antidemocrático.
El pasado 11 de octubre, la Sala Tercera de Apelaciones confirmó que la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Iveth Hernández Gómez, debía continuar en prisión. Esto se dio luego de rechazar una apelación que planteó su defensa contra una resolución que emitió el juez Fredy Orellana un mes atrás, en la que detalló que debía estar en detención preventiva mientras se desarrollaba la investigación del caso que la vincula.
La actual funcionaria cuando fue capturada el 13 de agosto en el marco de un operativo implementado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil en seguimiento del caso conocido como “Corrupción Semilla”, que es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Hernández fue procesada por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado. El referido togado consideró que existían indicios de su implicación en hechos ilícitos, por lo que en su momento ordenó que se continuará la investigación en su contra.