TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Aumento de sueldo, disputa por junta directiva y leyes polémicas, marcan el Legislativo en 2025
El segundo año de la Décima Legislatura quedó marcado por decisiones de la mayoría de diputados, entre ellos la autorización del aumento de sueldo a los diputados, como la aprobación de leyes que generaron debate en el organismo Ejecutivo y analistas. El primer tema que discutieron los legisladores fue el salario, ya que pasaron de […]
Enlace generado
Resumen Automático
El segundo año de la Décima Legislatura quedó marcado por decisiones de la mayoría de diputados, entre ellos la autorización del aumento de sueldo a los diputados, como la aprobación de leyes que generaron debate en el organismo Ejecutivo y analistas.
El primer tema que discutieron los legisladores fue el salario, ya que pasaron de recibir un sueldo de Q29 mil 150 a Q66 mil 300 desde febrero último, lo cual generó rechazo en la población en comparación a las labores que realizan, y aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que ese incremento debía avalarse en el Pleno, la autorización solo fue por mayoría en la junta directiva, liderada por Nery Ramos.
El 2025 seguía avanzando y aunque los congresistas reciben más ingresos, varias bancadas encabezadas por Vamos y Unionista presionaron por tomar el control de la junta directiva, buscando designar a uno de sus aliados como primer secretario del Congreso de la República debido a que la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) expulsó a Karina Paz, lo que impidió que continuara en ese cargo.
La disputa entre el grupo oficialista y la oposición se agravó, ya que ambos, en varias plenarias, usaron estrategias para poder sesionar y realizar dicha elección. En una de esas, las diputadas de Semilla, Elena Motta y su colega de Vamos, Greicy De León, se jalaron el pelo y empujaron, lo que interrumpió la plenaria.
Decisión que hizo que varios diputados de Vamos recurriera a la CC para emplazar a la junta directiva para realizar la designación del primer secretario, situación que se evidenció en dos ocasiones. Entre los aspirantes a ese puesto, primero fue el integrante de Vamos, Héctor Aldana, y meses después fue la diputada de Elefante, Alexandra Ajcip.
Y aunque al principio la bancada VOS, informó que desistía de postular a otro de sus integrantes, el puesto terminó siendo dirigido por Orlando Blanco.
Salario: 6 de 9 diputados de JD no quieren ir al Pleno para aprobación
MÁS FONDOS A CODEDES Y RECONFIGURACIÓN EN EL LEGISLATIVO
El segundo periodo ordinario en el Congreso de la República, empezó una reconfiguración entre las bancadas legislativas, pues Vamos intentaba mostrar recuperar fuerza con la aprobación de la ley que declara el primer sábado de agosto como el Día de la Biblia.
Seguido de ese aval para distraer la atención, bloques como Cabal, UNE, Vamos, Unionista y Todos, apoyaron la ley que otorga más fondos a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), sin mayores controles, decisión que hizo que aunque el presidente, Bernardo Arévalo, vetara esa normativa, los diputados no aceptaron el veto con argumentos cuestionados, como la vigencia y el número de legisladores para rechazar la decisión presidencial.
La aprobación de leyes continuaron en el Organismo Legislativo como las reformas a la Ley de Mejoramiento y Protección del Medio Ambiente, que impulsaron integrantes de la bancada Visión con Valores (Viva), sin embargo, también fue vetada por la Presidencia de la República, y en esa ocasión los consensos en el Congreso fue aceptar esa decisión.
No obstante, dejaron algunos pendientes, como fue la aprobación de la nueva ley contra lavado de dinero u otros activos y financiamiento al terrorismo, o la normativa para el sistema portuario nacional.
Se desata polémica por veto presidencial a Ley de Codedes que expeditaba gasto sin control
En las últimas semanas de ese periodo, se observó mayor coordinación entre diputados, debido a la separación y renuncia de algunos a las bancadas con las que llegaron al Congreso, como fue la de Mynor De la Rosa, de Vamos, y otros de esa agrupación política que pasan a formar parte de las filas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Además, la bancada Cabal conversa con diputados de otras bancadas, como Herman Echeverría, Nery Mazariegos y Raúl Solórzano, para sumarse al partido.
Unos se van y otros llegan: UNE, Cabal y Vamos protagonizan «migración de diputados»
Una muestra de las conservaciones y mejorar la imagen de su trabajo aprobaban varios decretos en una sola plenaria, como fue el aval de cinco préstamos para financiar tanto el presupuesto para 2026, como proyectos de infraestructura vial y de electrificación rural.
Otro de los momentos de los diputados fue la aprobación de la convocatoria para la comisión postuladora para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es el inicio a la renovación de autoridades en varias entidades gubernamentales en 2026.
El periodo en el Congreso de la República finalizó con la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2026 en la madrugada del 26 de noviembre, situación similar a la del año anterior.
Congreso aprueba cinco préstamos que suman US$1 mil 350 millones
