Presentan avances de programas agrícolas y en la seguridad alimentaria en Jutiapa

Presentan avances de programas agrícolas y en la seguridad alimentaria en Jutiapa

Jutiapa, 22 mar. (AGN). – Delegados de las diferentes instituciones del Gobierno de la Republica presentaron los avances de programadas durante la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), correspondiente al mes de marzo. El delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Raúl Chavarría, junto Roberto Guzmán, […]
22/03/2024 10:43
Fuente: AGN 

Jutiapa, 22 mar. (AGN). – Delegados de las diferentes instituciones del Gobierno de la Republica presentaron los avances de programadas durante la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), correspondiente al mes de marzo.

El delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Raúl Chavarría, junto Roberto Guzmán, dieron a conocer al gobernador de Jutiapa y al pleno, de la Codesan, los programas agrícolas y pecuarios.

De esa cuenta, explicaron las acciones que estarán ejecutando en el departamento de Jutiapa y cuales son los aportes en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de las familias más vulnerables en las comunidades del departamento.

Programas agrícolas y pecuarios

Las autoridades dieron seguimiento a los siguientes temas

  • Agrícola
  • Tecnología
  • Ambiente
  • Salud y Nutrición
  • Social.

Las acciones del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) se divide en tres direcciones para fortalecer la alimentación, siendo estas:

  • Dirección de Asistencia Alimentaria
  • La Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (se subdivide en tres departamentos: de apoyo a la producción de alimentos, de almacenamiento de alimentos, de agricultura urbanas)
  • Dirección de Monitoreo y Logística de Asistencia Alimentaria.

Seguimiento a las acciones

Se tiene programado el trabajo denominado Gran Cruzada Nacional de 120 días. También se trabaja en el proyecto de plantas de ciclo corto para que se produzcan plantas de consumo familiar siendo los delegados de cada municipio quienes establecieron los lugares donde se desarrollará el proyecto.

Se tiene programada la entrega de silos de lámina para el resguardo de las semillas y granos. En total se programó unos mil 243 silos de lámina.

Aparte, se entregará semillas mejoradas, se capacita en mejorar los alimentos, crianza de aves, entrega de herramientas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias en desnutrición alimentaria. Asimismo, se brinda asistencia a la población en general, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad.

Estas acciones cuentan con el apoyo de los ministerios de Salud, Agricultura, entre otros.

Con información de Daniela Arana

Lea también:

Expertos chinos destacan el potencial del bambú como alimento “sostenible” para el futuro

jm/