Finanzas y el presidente Arévalo evaluarán financiamiento para aumento a jubilados
Ministro de Finanzas dijo que se debe analizar cómo financiar los cambios a la ley de clases pasivas aprobados por el Congreso.
El Ministerio de Finanzas aún deberá evaluar la forma de financiamiento de la nueva Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, que recién aprobó el Congreso.
A pesar de que el Congreso aprobó la nueva Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado el pasado martes por la noche, el Ministerio de Finanzas aún debe analizar cómo se financiará la normativa.
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, señaló que aún no han revisado el texto final de la iniciativa, por lo que será necesario evaluarlo en conjunto con el presidente Bernardo Arévalo antes de sancionar el decreto.
Ante la consulta si la propuesta correr riesgo de ser vetada por el Presidente Arévalo, el funcionario insistió que es una Normativa que tendrán que evaluar para poder dictaminar por el Ministerio de Finanzas, pero será al momento de tener claro cuál seria la forma de financiamiento.
En contexto, el Congreso aprobó el 10 de septiembre el Decreto 18-2024, que reforma la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
Con 129 votos, se aumentará la pensión mínima a Q3,634.59 y se establecerá un máximo de Q7,000 mensuales.
La ley, que no se había modificado en 36 años, también prevé revisiones cada cuatro años y un incremento de Q1,000 a partir de 2025. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de más de 109 mil extrabajadores del Estado.
Por Bryan Choy