TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Corte de Constitucionalidad resuelve que la fiscal general Consuelo Porras no puede ser destituida, ni por el presidente
La CC no resolvió de manera favorable dos acciones que buscaban quitar el blindaje a la titular del ente investigador.
La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este jueves 19 de octubre que la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, no puede ser destituida ni siquiera por el presidente.
El Pleno no resolvió de manera favorable dos acciones que buscaban quitar el blindaje al titular del MP.
En este caso, los magistrados resolvieron dos inconstitucionalidades, uno de los 48 Cantones de Totonicapán y otra de un grupo de abogados.
Una reforma a la Ley Orgánica del MP, en 2016, aprobada por la mayoría de los legisladores, quitó la potestad al presidente de la República de remover al jefe del MP de manera directa. Ahora solo puede hacerlo si el fiscal general cuenta con una sentencia condenatoria en firme.
Estos cambios de hace siete años fundamentan al presidente Alejandro Giammattei para no atender la petición de las autoridades ancestrales de destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.
Por la vía política, existe una propuesta de ley para reformar de nuevo la Ley Orgánica del MP y devolver al presidente el poder de destitución directa.
Otra salida es anular a través de una inconstitucionalidad el artículo añadido en 2016 y, de nuevo, el presidente pueda remover al fiscal general cuando lo considere necesario.
Guatemala cumple 18 días de manifestaciones en las que miles de guatemaltecos piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.
El 15 de octubre, ocho abogados presentaron ante la CC una acción de inconstitucionalidad que permitiría al presidente de la República remover al fiscal general.
Uno de los fundamentos de la acción de inconstitucionalidad que presentan los letrados se encuentra en el artículo 175 de la Constitución que habla de la jerarquía constitucional: “Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure”. Así lo expresaron en el documento.
La @CC_Guatemala confirma que la Fiscal General del @MPguatemala no puede ser destituido ni siquiera por el presidente. El Pleno no resolvió de manera favorable dos acciones qué buscaban quitar el blindaje al titular del MP.@prensa_libre@Guatevision_tvpic.twitter.com/OEgwJAJ0HP
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) October 19, 2023