Grupo de médicos denuncia la muerte de monos en pruebas de Neuralink

Grupo de médicos denuncia la muerte de monos en pruebas de Neuralink

Se acusa a la compañía Neuralink de Elon Musk, de haber sacrificado a 12 monos tras las pruebas de sus implantes cerebrales. El magnate lo había negado hace pocas semanas
26/09/2023 09:53
Fuente: Canal Antigua 

Neuralink, la empresa de implantes cerebrales fundada por Elon Musk, ha recibido la aprobación para comenzar a instalar sus chips en seres humanos, a pesar de que el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin fines de lucro con sede en Washington ha denunciado al magnate ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la muerte de doce primates debido a estos implantes.

El objetivo principal de Neuralink era permitir que personas con tetraplejia debido a lesiones en la médula espinal o pacientes con esclerosis lateral, pudieran controlar dispositivos con la mente. Sin embargo, en diciembre del año pasado, la empresa estaba bajo investigación federal debido a presuntas violaciones del bienestar de los animales, incluyendo unas 1,500 ovejas, cerdos y monos. Veinte trabajadores y ex trabajadores acusaron a Neuralink de acelerar las investigaciones, lo que resultó en “sufrimiento y muertes innecesarias”.

Elon Musk afirmó que “ningún mono ha muerto como resultado de un implante de Neuralink” y que estaban experimentando con monos que ya estaban “al borde de la muerte”. Sin embargo, documentos públicos obtenidos por el Comité de Médicos contradicen estas afirmaciones. Doce monos sanos fueron sacrificados después de experimentar complicaciones relacionadas con el implante, que incluyeron “diarrea con sangre, parálisis parcial y edema cerebral”.

Registros públicos de la Universidad de California en Davis, donde Neuralink llevó a cabo experimentos con monos entre 2017 y 2020, revelan que la implantación del dispositivo de la compañía debilitó la salud de los monos hasta el punto de que tuvieron que ser sometidos a la eutanasia. Los animales experimentaron infecciones crónicas, parálisis, encefalitis, pérdida de coordinación y equilibrio, así como depresión, según las denuncias.

Estas acusaciones han puesto de manifiesto la controversia en torno a las prácticas de investigación de Neuralink y han suscitado preocupaciones sobre la seguridad de los implantes cerebrales en humanos.

Redacción: Jonathan Hernández