TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Juzgados Contra Extorsiones: Sin infraestructura para videoconferencia y problemas de seguridad
El pasado fin de semana, el Organismo Judicial (OJ) realizó el traslado de los Juzgados y Tribunal contra extorsiones a una nueva sede en la zona 9, a pesar del rechazo de los vecinos del sector y la opacidad por parte de las autoridades para explicar el gasto millonario de alquiler de las nuevas instalaciones […]
Enlace generado
Resumen Automático
El pasado fin de semana, el Organismo Judicial (OJ) realizó el traslado de los Juzgados y Tribunal contra extorsiones a una nueva sede en la zona 9, a pesar del rechazo de los vecinos del sector y la opacidad por parte de las autoridades para explicar el gasto millonario de alquiler de las nuevas instalaciones además de la premura para realizar los cambios.
Para este jueves 14 de agosto, el personal de las tres judicaturas que desde el pasado lunes comenzó a funcionar en la nueva sede aunque los trabajos de remozamiento no habían sido concluidos derivado a una falta de licencia del arrendatario con la Municipalidad de Guatemala, les fue anunciado que debían prepararse, pues los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegarían a tempranas horas de la jornada para inaugurar las nuevas instalaciones.
Sin embargo, estos no se presentaron a realizar el acto desconociendo los motivos de su ausencia a pesar del anuncio. No obstante, aunque la información llegó a los medios de comunicación por medio de terceros, ya que la Secretaria de Comunicación Social y Protocolo del OJ evita comunicar este tipo de actividades para evitar que los magistrados sean cuestionados por diferentes temas, La Hora se presentó al lugar constatando la ausencia de los magistrados, no obstante, se obtuvo acceso a las instalaciones, donde se pudo verificar las condiciones en las que ahora funcionaran las judicaturas.
SALAS PEQUEÑAS
Al ingresar a las instalaciones, lo primero que se observan son gradas que llevan al segundo nivel, donde se encuentran las comisarias de las tres judicaturas, así mismo una sala de espera para abogados, fiscales y personas que esperan a que el personal del juzgado correspondiente les salga a llamar para que ingresen a su audiencia.
Seguidamente, un pasillo donde se observan cinco habitaciones, siendo estas las salas de audiencias, para casos que no tengan un número grande de sindicados.
Sin embargo, jueces, personal y fiscales han mostrado su preocupación por el tamaño de las salas de audiencias, pues aunque sean dos o tres sindicados de delitos de extorsión, las salas no permiten la separación de las partes, por lo que todos deben ser ubicados en conjunto.

Se ha señalado que en algunos casos, los acusados quedan detrás de los fiscales, lo que podría asumir un riesgo para estos últimos derivado del poco espacio y movilidad que hay en las mismas, y posibles amenazas que estos pueden sufrir al momento de presentar sus argumentaciones ante el juez correspondiente.
MEGA SALA CON CARCELETA
Así mismo, las instalaciones cuentan con una mega sala de audiencias, que es la única que cuenta con separaciones, espacios considerables y una carceleta para recluir en esta a los reos que se consideran de alta peligrosidad, mientras desde esta escuchan la audiencia que deban solventar.
Junto a la megasala, se ubican las carceletas de espera para los privados de libertad que sean trasladados a estas instalaciones. Dado que el delito principal a juzgar en estos recintos es el de extorsión, las carceletas se dividen para contener a los tres principales grupos señalados de realizar este ilícito, unas para los que pertenecen a la pandilla Barrio 18, otras para la Mara Salvatrucha y otras para los denominados imitadores, que no pertenecen a pandillas, pero se hacen pasar por miembros para así extorsionar a la población.

Esto, para evitar enfrentamientos entre ambos grupos.
SIN INFRAESTRUCTURA DE VIDEOCONFERENCIA
Según se conoció, las autoridades del OJ se habrían reunido con el Ministerio de Gobernación, vecinos y comerciantes ante la preocupación latente del incremento de hechos delictivos en los alrededores del juzgado. De acuerdo a la información obtenida, el OJ aseguró que no debían de preocuparse, pues en su mayoría las audiencias se realizarían vía videoconferencia para evitar traslados y así salvaguardar la seguridad de todos.
Sin embargo, al momento de verificar las salas de audiencias, ni las salas pequeñas ni la megasala poseen equipo de videoconferencia para realizar las audiencias tal y como las ofreció el OJ, desconociendo si las autoridades realizan las gestiones para la obtención de este equipo, ya que los magistrados y el presidente de la CSJ, al momento se niegan a dar declaraciones al respecto del funcionamiento de estos juzgados.

JUZGADO NUEVO
Es de señalar que ya en las nuevas instalaciones se observó la creación de un nuevo juzgado, del cual las autoridades del OJ no han hecho mención.
Por lo que ahora la sede de zona 9, alberga al Tribunal de Sentencia Penal contra Extorsiones, y a los Juzgados Primero y Segundo contra extorsiones.
Pero pese a la creación del nuevo juzgado, que ya consta de personal administrativo para su funcionamiento, no tiene un juez asignado para que cumpla su función.
Mientras tanto, los juzgados continúan operando y desarrollando las audiencias ya fijadas con anterioridad.
