“Se duplicarán gastos”: Socorristas de Antigua Guatemala se ven afectados por cierre de Hospital de Amatitlán por sismos

“Se duplicarán gastos”: Socorristas de Antigua Guatemala se ven afectados por cierre de Hospital de Amatitlán por sismos

Bomberos Voluntarios deben canalizar ahora las emergencias hacia los nosocomios de Villa Nueva o Escuintla, tras los daños sufridos en el Hospital de Amatitlán por la serie de sismos en el país.

Enlace generado

Resumen Automático

12/07/2025 15:51
Fuente: Prensa Libre 

Los Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informaron que el colapso del Hospital de Amatitlán afectará, tanto a los pobladores, como a ellos debido a la distancia que representan los otros nosocomios para canalizar las urgencias.

Marco Zenteno, director de la subestación de ese cuerpo bomberil, explicó a Prensa Libre y Guatevisión, que el cierre del nosocomio de Amatitlán, tras daños por los sismos en esa región, les duplicará los gastos, tanto en combustible, como en tiempo de respuesta ante una eventualidad, debido a que tienen que redirigir las emergencias hacia el Hospital de Villa Nueva o el de Escuintla.

Zenteno explicó que en promedio atienden unas 30 emergencias al día, la mayoría de ellas accidentes de tránsito, y que ahora tendrán que priorizar las emergencias, por la distancia en que se encuentran los otros nosocomios.

El Ministerio de Salud informó recientemente que la atención en el Hospital de Amatitlán se suspendería debido a los daños en las estructuras del edificio causados por la serie de sismos que actualmente azotan a al menos tres departamentos del país.

Además, Zenteno informó que el propio edificio que alberga a ese cuerpo de socorro presenta daños estructurales, lo que significa un riesgo para ellos.

“Estamos a la espera de evaluaciones, tanto de la misma institución como de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) para conocer en qué condiciones se encuentra el edificio”, explicó.

La edificación que alberga a ese cuerpo bomberil tiene varias grietas y rajaduras.

Un socorrista muestra las grietas en el edificio de los Bombero Voluntarios de Antigua Guatemala.