TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Caso Melissa Palacios: el chat entre Fernanda Bonilla y otro sindicado que revela cómo se habría planeado el crimen
Fuentes allegadas al caso de Melissa Palacios confirman veracidad de chat entre María Fernanda Bonilla y otro sindicado.
El caso de la muerte de Melissa Palacios ocurrida en San Jorge, Zacapa, ha estado en el centro de atención en los últimos días, luego de que se suspendiera la audiencia contra María Fernanda Bonilla, señalada del crimen.
El 12 de marzo, en declaraciones a la prensa, Bonilla manifestó: “mi delito no es asesinato, mi delito es homicidio en estado de emoción violenta”.
Sin embargo, han surgido más indicios del caso, entre estos el audio de la discusión entre Bonilla y Palacios previo al crimen.
Ahora, fuentes allegadas al caso confirmaron la veracidad de las conversaciones en un chat de WhatsApp entre Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín Ovalle a quien ella identifica como Luis “seguridad” y que también está señalado en la investigación.
Según las fuentes, este chat ya fue presentado ante juez en su momento y la conversación entre ambos fue el 3 de julio, un día antes de la desaparición de Melissa.
Las fuentes explicaron que Palacios y Bonilla quedaron de acuerdo para verse al mediodía y en simultaneo Bonilla se comunicaba con Luis Marroquín. Le indicó a él que irían a San Jorge.
Recordaron que al principio el juez José Maximino Morales González ligó a proceso a Bonilla por asesinato, pero cuando se le dio la reforma al delito no se le dio valor positivo a las capturas de pantalla que muestran el chat, esto porque no estaba la conversación completa y se podría perder el contexto.
Por lo anterior, el juez interpretó que se trató de un homicidio en estado de emoción violenta, según las fuentes.
Las fuentes afirmaron que Bonilla “borró todo de su teléfono y no se pudo recuperar”, al final recuperaron parte del chat.
El juez Morales González excluyó del expediente judicial pruebas clave, como los chats entre Bonilla y Marroquín, esto en diciembre de 2021.
Las fuentes ampliaron que cuando Bonilla fue detenida entregó su teléfono, pues según ella, no tenía nada que esconder.
Sin embargo, con aval de juez hubo una extracción forense al celular y se percataron que las conversaciones habían sido borradas y la aplicación de WhatsApp había sido desinstalada y vuelto a instalar.
Pero la señalada le había pegado pantallazos a las conversaciones que fueron a caer a una carpeta de reciclaje, por lo que fue ubicado el chat.
Con el cambio de delito, José Luis Marroquín Ovalle es señalado por encubrimiento propio.
Las fuentes indicaron que estas conversaciones están en el expediente del caso y ya fueron presentadas desde la audiencia de primera declaración.
Para leer más: Melissa Palacios Guatemala: la cronología de la muerte de la joven en Zacapa en 2021
¿Qué dice el chat de Fernanda Bonilla?
- Bonilla: “Luis, vamos a hacer algo mañana”.
- “Vamos a las 12 a San Jorge”.
- “Vamos a ir a hacer algo, pero a nadie la vamos a decir”.
- “Pero yo sí la voy a matar a puros pijasos”.
- Luis: “tráela para acá y la echamos”.
- Bonilla: “y no a eso vamos a ir mañana pue”.
- “Ella se va a ir conmigo, solitos vamos a ir”
- “Va, pero aquí es fácil para dejarla ir sin decir a nadie”, agrega otra parte de la conversación.
El chat entre Bonilla y Luis Marroquín
