CC confirma trámite de antejuicio contra ex esposo de Thelma Aldana

CC confirma trámite de antejuicio contra ex esposo de Thelma Aldana

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el trámite a la solicitud de antejuicio en contra del magistrado Joaquín Romeo López, exesposo de la ex fiscal general Thelma Aldana, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En el fallo de la CC se detalla que se dictó […]
07/06/2023 10:54
Fuente: La Hora 

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el trámite a la solicitud de antejuicio en contra del magistrado Joaquín Romeo López, exesposo de la ex fiscal general Thelma Aldana, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En el fallo de la CC se detalla que se dictó sentencia en una acción de amparo presentada por el magistrado, con el cual pretendía frenar el proceso de retiro de inmunidad que se sigue en su contra. De esa cuenta, el procedimiento continúa su curso normal.

 

CASO

En julio de 2022, la Fiscalía inició las investigaciones en contra de exfuncionarios del MP y administradores de justicia que laboran para el Organismo Judicial (OJ), derivado de una denuncia que fue presentada al respecto.

Las acciones alcanzan a la exjefa del órgano encargado de la persecución penal.

Además, la entidad dirigida por la fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró que existen indicios de que López Gutiérrez y los demás denunciados posiblemente “aprovechándose del cargo que ostentaban en las instituciones en las que laboraban, captaron dinero proveniente de sobornos”.

El MP afirmó que la denuncia aporta documentación que corresponde a estados y números de cuenta de instituciones bancarias nacionales e internacionales, y entidades off shore, entre otras.

López Gutiérrez fue esposo de Aldana, quien se encuentra en el exilio, en Estados Unidos, desde 2019.

La exfuncionaria aseguró que los procesos en su contra son producto de una venganza de quienes salieron implicados en casos de corrupción que se investigaron durante su gestión.