TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Congreso aprueba Q50 mil para familias de víctimas del accidente de bus en el puente Belice
Diputados acuerdan otorgarle Q50 mil a los parientes de cada víctima del accidente de un bus en el puente Belice, el cual dejó 54 muertos.
El pleno del Congreso aprobó este martes 11 de febrero un pago de Q50 mil para cada familia de los 54 fallecidos y de los heridos en el accidente de un autobús en el puente Belice, informaron fuentes parlamentarias.
Dicho pago representará una modificación presupuestaria interna en el Congreso por Q4 millones que provendrá de los recursos de las reservas de crédito, según explicó la primera secretaria de la Junta Directiva, Karina Paz, durante la lectura de la propuesta de acuerdo.
Tras el percance, en el Congreso varios diputados han discutido sobre la posibilidad de elaborar una nueva iniciativa de ley para la regulación de los buses en el país, y que se implemente la reforma a la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, reformada en el 2016, para la instalación de un Sistema Limitador de Velocidad para evitar que los buses sobrepasen los 80 kilómetros por hora.
Puntos aprobados en el acuerdo:
- Expresar sus muestras de lamento por la tragedia y expresar el pésame a las familias.
- Solicitar a las autoridades correspondientes que investiguen el suceso y que las otras instituciones tomen las medidas para evitar eventos similares.
- Recomendar al Organismo Ejecutivo para que verifique el cumplimiento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial referente a la implementación de los limitadores de velocidad.
- Pago de Q50 mil para la familia de cada uno de los fallecidos, así como heridos tras el accidente de tránsito.
- Mostrar su pesar al pueblo de Guatemala por las pérdidas humanas.
- Guardar minuto de silencio.
Ejecutivo anuncia apoyo
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, llegó este martes 11 de febrero a Santo Domingo Los Ocotes, San Antonio La Paz, El Progreso, de donde es la mayoría de las víctimas del accidente de bus en el puente Belice, el cual dejó 54 personas fallecidas, y anunció varias medidas en beneficio de los afectados, entre estas el pago de una indemnización que supla al seguro de pasajeros.
El mandatario informó que, junto a varios funcionarios de su gobierno visitaron la comunidad para solidarizarse con las familias y anunciar que recibirán apoyo de varias instituciones.
“He tomado la decisión de que el Gobierno de la República va a entregar a las familias de cada uno de los fallecidos la suma que correspondería en términos del seguro correspondiente y que ahora no puede ser aplicado por la razón de que el piloto era un piloto menor de edad -para conducir ese tipo de transportes- lo que rompía las cláusulas del contrato”, señaló Arévalo.
Añadió que, al asumir ese compromiso, el Gobierno otorgará de forma íntegra la suma que les correspondería al hacer el reclamo correspondiente del seguro.