TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Una herramienta clave para detectar la malnutrición infantil
Abbott, una de las compañías líderes en el cuidado de la salud a nivel mundial; y el Grupo Financiero Bantrab enfocados en apoyar a miles de niños guatemaltecos, sellan con sus firmas una alianza para combatir la malnutrición en el país, mediante evaluaciones nutricionales periódicas, asegurando que reciban una nutrición adecuada para crecer, y desarrollarse.
Como parte de esta importante unión, Abbott donará cintas MUAC z-score, una herramienta sencilla y eficaz reconocida para la evaluación temprana del riesgo nutricional en niños y adolescentes, y capacitará a 100 entrenadores de las academias deportivas asociadas a Bantrab en el uso de la cinta para evaluar a niños que asisten a las academias
Esta herramienta de medición será utilizada en las 60 academias deportivas aliadas de Bantrab en Guatemala, que impactan a alrededor de 10 mil niños. Dichas academias promueven habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina y el liderazgo. El deporte se posiciona como una herramienta clave para el bienestar físico y emocional, y contribuye a mejorar el rendimiento académico.

La efectividad de este tipo de evaluaciones ha sido validada a través de investigaciones, incluyendo un estudio realizado en Guatemala en 2019, en el que se evaluó el riesgo de malnutrición en 818 niños de entre 5 y 19 años, utilizando esta cinta. Los investigadores destacaron la utilidad y practicidad de la herramienta, afirmando que permitía tomar decisiones inmediatas y acertadas para brindar atención a los niños en riesgo nutricional.
“La malnutrición es un desafío complejo y urgente, pero también es prevenible. Proporcionar herramientas como la cinta MUAC z-score y empoderar a las comunidades con conocimientos es un paso fundamental para mejorar la salud. Alianzas como la que hoy firmamos con Bantrab nos permiten llegar a los niños a donde viven, aprenden y juegan, generando un impacto significativo en sus vidas”, indicó la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médica Senior para el negocio de nutrición de Abbott en Guatemala.

En 2023, cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificaron la malnutrición como una grave amenaza para la salud mundial y pidieron que se tomaran medidas urgentes. En todo el mundo, la malnutrición grave afecta a 45 millones de niños al año, aproximadamente uno de cada tres niños menores de cinco años.
En Guatemala, se adopta múltiples formas: retraso en el crecimiento (por debajo de una estatura saludable para la edad), emaciación (por debajo de un peso saludable para la estatura) o sobrepeso (por encima de un peso saludable para la estatura). Las tasas de obesidad, en concreto, están aumentando entre los adolescentes: el 18% de los jóvenes de entre 15 y 19 años se considera con sobrepeso y el 4% se considera obeso. Además, casi la mitad de los niños menores de cinco años del país (46,5%) sufre desnutrición crónica, según UNICEF.

“En Bantrab hacemos banca con propósito y tenemos un fuerte compromiso con el bienestar y el futuro de los guatemaltecos. Estamos entusiasmados con la alianza con Abbott, ya que impactará directamente en la salud de los niños de nuestro país”, afirmó José Antonio Roca, Gerente General de Bantrab.
Abbott, en su lucha contra la malnutrición, ha donado y distribuido más de 12 mil cintas MUAC z-score en Guatemala desde 2023. La colaboración entre Abbott y Bantrab fortalecerá este trabajo previo, abordando el problema de la malnutrición en el presente, y al mismo tiempo, creando un modelo sostenible que sirva de ejemplo para otras comunidades. Este esfuerzo refleja un compromiso conjunto con el desarrollo de las futuras generaciones y el bienestar integral de las familias guatemaltecas.