Estrategia de alcaldes: VAMOS dice que han inscrito más de 300 candidatos y TSE registra menos

Estrategia de alcaldes: VAMOS dice que han inscrito más de 300 candidatos y TSE registra menos

El partido oficialista, VAMOS por medio de una infografía destacó que hasta el 14 de marzo han inscrito a 334 candidatos a alcaldes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para buscar las diferentes alcaldías a nivel de la República en las elecciones que se llevarán a cabo el 25 de junio. Sin embargo, en la […]
18/03/2023 02:00
Fuente: La Hora 

El partido oficialista, VAMOS por medio de una infografía destacó que hasta el 14 de marzo han inscrito a 334 candidatos a alcaldes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para buscar las diferentes alcaldías a nivel de la República en las elecciones que se llevarán a cabo el 25 de junio. Sin embargo, en la plataforma del Tribunal hasta esa misma fecha se podía observar 244 resoluciones de inscripciones de los candidatos.

Según una verificación que realizó el equipo de redacción de La Hora, el Registro de Ciudadanos del TSE muestra que por la organización política se han inscrito a 244 alcaldes, lo cual refuerza la: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”.

La Hora intentó también contactar al secretario del partido, Víctor Valenzuela, ya que compartió la información como estado de WhatsApp, para que comparta más detalles sobre la elaboración de la infografía y los datos que muestra, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El equipo del TSE explicó en su momento que las resoluciones de inscripción se notifican primero a la agrupación política y luego se publica en la plataforma digital.

¿QUÉ DICE EL TSE?

Para conocer sobre el origen de la información que contiene la infografía que compartió VAMOS, la cual tiene el logo del TSE se consultó al equipo de comunicación de esta institución y aseguró que se está verificando la información y confirmó que “al menos el TSE no ha emitido ninguna información de este tipo”.

BUSCAN REELECCIÓN

Con el partido VAMOS, varios jefes ediles buscarán la reelección, tal es el caso del actual alcalde de Esquipulas, Palo Gordo, San Marcos, Exadillas Dionel Ramos Aguilar, quien fue inscrito por el Registro de Ciudadanos el pasado 27 de enero, a pesar de haber declarado en un audiovisual “ser narco” tal como dio a conocer La Hora el 25 de enero en el reportaje: “Alcalde que dijo ‘ser narco’ buscaría reelección con VAMOS”.

OTROS PARTIDOS

La infografía que tiene el logo del TSE, y que compartió VAMOS muestra también que la agrupación política de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) liderada por Sandra Torres tiene inscritos a 205 candidatos a alcalde, mientras que en la plataforma electoral se puede ver que este partido suma 215 inscritos.

Anteriormente, Valenzuela aseguró a La Hora que son 180 alcaldes a nivel nacional que buscarán la reelección con VAMOS.

 

Asimismo, el siguiente partido que suma más candidatos según la información de VAMOS, es CABAL con 198, sin embargo, en la página del TSE se muestra que son 200 candidatos a alcaldes por el partido que postula a Edmond Mulet a la presidencia.

Otro de los partidos que muestra la infografía es VALOR por quien buscará la presidencia, Zury Ríos y esta suma según el partido oficialista, 68, al revisar la página del TSE se puede ver que suman 69.

Podemos es uno de los últimos partidos que muestran y aseguran que lleva inscritos a 45 candidatos a alcaldes, en el TSE se muestra que son 49.

MARTÍNEZ COMPARTE INFORMACIÓN

Miguel Martínez, el hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei también compartió en su cuenta de Instagram la infografía que contiene que han inscrito a 334 alcaldes hasta el 14 de marzo.

ESTRATEGIA DE VAMOS

Según dio a conocer La Hora, en el reportaje, “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, el oficialismo busca inscribir a más de 200 alcaldes, quienes tendrán a su cargo aportar una cuota promedio de 5 mil votos, con lo cual esperan alcanzar un millón de votos. Con esta cantidad de sufragios, buscan lograr la mayor cantidad de diputados al Congreso de la República.

La investigación de este medio destaca que, “para obtener los 200 alcaldes, el oficialismo ha ofrecido montos millonarios en obras de infraestructura para cada municipio con el fin de que se unan a VAMOS, de lo contrario son amenazados con no entregarles el finiquito en la Contraloría General de Cuentas (CGC), actualmente liderada por Frank Bode Fuentes, vinculado al oficialismo”.