Guatemala encabeza reunión en favor de los pueblos indígenas

Guatemala encabeza reunión en favor de los pueblos indígenas

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Guatemala es sede de la I Reunión Interamericana sobre la Implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Como acto de apertura al evento que concluirá el 22 de marzo, representantes de pueblos indígenas, funcionarios públicos y de organismos de cooperación internacional visitaron el Palacio […]
20/03/2023 16:02
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Guatemala es sede de la I Reunión Interamericana sobre la Implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Como acto de apertura al evento que concluirá el 22 de marzo, representantes de pueblos indígenas, funcionarios públicos y de organismos de cooperación internacional visitaron el Palacio Nacional de la Cultura.

En dicho lugar, se agradeció a cada uno de los presentes por su compromiso para la promoción de acciones favorables para los pueblos indígenas de la región.

Asimismo, se destacó que la declaración es un instrumento en el cual se reconocen los derechos y obligaciones de los Estados participantes, priorizando a los pueblos indígenas.

También se reconoció el interés de los países asistentes para resaltar la importancia y presencia de los pueblos en la región. Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó el liderazgo del Gobierno de Guatemala por impulsar estrategias de protección a este sector.

Queremos agradecer y felicitar al Gobierno de Guatemala por ser la sede de esta importante reunión, así como al comité organizador internacional, destacó. 

Bienestar para los pueblos indígenas

Por medio de un mensaje en video, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, expuso que la entidad busca crear mejores opciones para brindar atención de calidad a este grupo poblacional.

Quisiera destacar el compromiso de nuestra organización con la salud de los pueblos indígenas de la región. Esto ha quedado evidenciado en importantes iniciativas que promueven la salud intercultural con la participación y representación de los mismos pueblos, señaló. 

En representación de las autoridades guatemaltecas, la secretaria general de la Presidencia resaltó el compromiso de la actual administración. También mencionó los programas que se ejecutan en el país con el mismo fin.

La funcionaria detalló que para el apoyo de los guatemaltecos se pone en marcha el Programa de Alimentación Escolar. Asimismo, el Sello Blanco para el combate a la pobreza y la instalación de banco de hilos, entre otros.

Además, afirmó que el Ministerio de Educación lidera acciones para que en el sistema educativo se promocione la pertinencia lingüística y cultural.

Lea también:

Codisra cumple 20 años de trabajo a favor de los pueblos indígenas

ym/lc/ir