Volker Türk critica a Venezuela, Nicaragua y Guatemala por restricción de derechos y cooptación de instituciones
En la inauguración del 57° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, Suiza, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, criticó a Venezuela y Nicaragua, entre otros países, por sus acciones para limitar la libertad de expresión y restringir el derecho a la reunión y asociación, incluso en contextos electorales.
Türk comentó que tales libertades son importantes para un debate crítico que exponga lo mejor de las sociedades, así como encontrar soluciones a los problemas más urgentes.
Como es costumbre al iniciarse cada periodo de sesiones de este órgano, Türk presentó un balance de la situación de los derechos humanos en el mundo y de las situaciones más preocupantes, entre las que sacó a relucir los casos de Venezuela y Nicaragua, sumidos en profundas crisis políticas y socioeconómicas.
El comisionado en derechos humanos enumeró ejemplos como la detención de periodistas en Azerbayán; los arrestos, detenciones y acoso a opositores políticos en Malí, Uganda y Venezuela; también las capturas contra opositores y activistas en Túnez; la persecución en Nicaragua; y la represión en Vietnam. Türk mencionó que en China se continúa imponiendo restricciones al espacio cívico en nombre de la seguridad nacional y la estabilidad social.
Por otra parte, denunció la toma de control por parte de poderosos actores políticos y económicos de instituciones que, por definición, deberían ser totalmente independientes, como el poder judicial o los organismos electorales. Türk calificó la captura del Estado como el abuso de poder que desencadena en graves consecuencias para los derechos humanos.
Respecto a Guatemala, Türk afirmó que el derecho penal y los procesos judiciales son manipulados por algunos actores oficiales, entre ellos la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, para presionar y perseguir a defensores de los derechos humanos y la promoción de la rendición de cuentas.
En otros países, el sector privado participa en el comercio ilegal de los recursos de una nación en detrimento del desarrollo del país y su población, como sucede en la República Centroafricana o en la República Democrática del Congo. Un problema endémico en América Latina, incluidos Brasil y Perú.
A criterio de Türk, la participación de actores políticos del sector público o privado en la captura del Estado busca silenciar a quienes tienen posiciones diferentes y “saquear recursos únicamente para su propio beneficio”.
Opening #HRC57 with a clear call: govts must urgently put human rights at the core of all policy & action.
— Volker Türk (@volker_turk) September 9, 2024
Endless military escalation, deepening inequalities, rampant disinformation, #TriplePlanetaryCrises, & discrediting multilateral institutions cannot become the new normal.