TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Volker Türk critica a Venezuela, Nicaragua y Guatemala por restricción de derechos y cooptación de instituciones
Enlace generado
En la inauguración del 57° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, Suiza, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, criticó a Venezuela y Nicaragua, entre otros países, por sus acciones para limitar la libertad de expresión y restringir el derecho a la reunión y asociación, incluso en contextos electorales.
Türk comentó que tales libertades son importantes para un debate crítico que exponga lo mejor de las sociedades, así como encontrar soluciones a los problemas más urgentes.
Como es costumbre al iniciarse cada periodo de sesiones de este órgano, Türk presentó un balance de la situación de los derechos humanos en el mundo y de las situaciones más preocupantes, entre las que sacó a relucir los casos de Venezuela y Nicaragua, sumidos en profundas crisis políticas y socioeconómicas.
El comisionado en derechos humanos enumeró ejemplos como la detención de periodistas en Azerbayán; los arrestos, detenciones y acoso a opositores políticos en Malí, Uganda y Venezuela; también las capturas contra opositores y activistas en Túnez; la persecución en Nicaragua; y la represión en Vietnam. Türk mencionó que en China se continúa imponiendo restricciones al espacio cívico en nombre de la seguridad nacional y la estabilidad social.
Por otra parte, denunció la toma de control por parte de poderosos actores políticos y económicos de instituciones que, por definición, deberían ser totalmente independientes, como el poder judicial o los organismos electorales. Türk calificó la captura del Estado como el abuso de poder que desencadena en graves consecuencias para los derechos humanos.
Respecto aGuatemala, Türk afirmó que el derecho penal y los procesos judiciales son manipulados por algunos actores oficiales, entre ellos la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, para presionar y perseguir a defensores de los derechos humanos y la promoción de la rendición de cuentas.
En otros países, el sector privado participa en el comercio ilegal de los recursos de una nación en detrimento del desarrollo del país y su población, como sucede en la República Centroafricana o en la República Democrática del Congo. Un problema endémico en América Latina, incluidos Brasil y Perú.
A criterio de Türk, la participación de actores políticos del sector público o privado en la captura del Estado busca silenciar a quienes tienen posiciones diferentes y “saquear recursos únicamente para su propio beneficio”.
Opening #HRC57 with a clear call: govts must urgently put human rights at the core of all policy & action.
— Volker Türk (@volker_turk) September 9, 2024
Endless military escalation, deepening inequalities, rampant disinformation, #TriplePlanetaryCrises, & discrediting multilateral institutions cannot become the new normal.