Bancadas del Congreso rechazan voto a favor de Palestina y solicitarán interpelar al titular del Minex

Bancadas del Congreso rechazan voto a favor de Palestina y solicitarán interpelar al titular del Minex

Bloques indican que citarán al canciller Carlos Ramiro Martínez para que explique la política exterior del Gobierno, pues señalan que no es coherente.

Enlace generado

11/05/2024 18:10
Fuente: Canal Antigua 

Varias bancadas del Congreso criticaron el voto que por el país realizó el Gobierno a favor de Palestina en Asamblea General de la ONU.

Guatemala se sumó a los 142 países que solicitaron al Consejo de Seguridad reconsiderar otorgarle más participación a Palestina en la Organización.

La votación se realizó el pasado viernes y desde entonces ha despertado el rechazo de bloques legislativos que citan la amistad del país con Israel de varias décadas.

La bancada Valor fue de las primeras en emitir su pronunciamiento en donde citó que la posición actualmente del país en este tema de materia exterior, tiene una base “ideológica”.

También el legislador Allan Rodríguez, jefe de la bancada Vamos, indicó en un comunicado que el voto “traicionó” la amistad que el país tiene con Israel.

Otros bloques como el de Todos, Viva y Nosotros también criticaron la decisión del Gobierno y se sumaron a indicar que solicitarán la interpelación del canciller Carlos Ramiro Martínez.

El tercer secretario del Congreso, César Dávila, también señaló dudas en la política exterior de la administración de Bernardo Arévalo y anunció que se espera un juicio político al titular del Minex para que dé explicaciones.

Minex dice apoyar solución pacífica y definitiva del conflicto

Por su lado el Gobierno al momento solo se ha pronunciado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores que resaltó que la decisión se fundamenta en la política de la actual administración, de buscar “una solución pacífica a los conflictos globales y responsabilidad con la paz internacional”.

Agrega que los lazos históricos con Israel han sido “dinámicos y cordiales” y la misma seguirá “con el mismo respeto, apoyo y amistad que se ha caracterizado durante estos 76 años”.

En la intervención de la delegación guatemalteca durante la Asamblea se resaltó que debe existir la coexistencia pacífica entre los pueblos palestino e israelí, “basada en la preeminencia del Derecho Internacional, para alcanzar una solución pacífica, integral y definitiva” de la controversia.