Cuatro personas son capturadas por talar ilegalmente 30 manzanas de bosque en Taxisco

Cuatro personas son capturadas por talar ilegalmente 30 manzanas de bosque en Taxisco

0
19/02/2026 09:19
La Hora
Enlace de Compartir

Resumen Inteligente

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cuatro hombres señalados de realizar tala ilegal en la finca Los Chagüite, en el municipio de Taxisco, Santa Rosa. El operativo para detener la actividad fue ejecutado por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), quienes sorprendieron a los sospechosos mientras operaban […]

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cuatro hombres señalados de realizar tala ilegal en la finca Los Chagüite, en el municipio de Taxisco, Santa Rosa.

El operativo para detener la actividad fue ejecutado por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), quienes sorprendieron a los sospechosos mientras operaban maquinaria pesada para remover terreno y derribar árboles.

El reporte policial detalla que los detenidos fueron identificados únicamente como Sergio “N”, de 40 años; Rudy “N”, de 39; Adán “N”, de 38; y Hugo “N”, de 39.

En el lugar se constató la erradicación total de aproximadamente 30 manzanas de terreno boscoso, donde fueron taladas distintas especies maderables, algunas incluidas en listados de especies amenazadas del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Durante la intervención, los agentes consignaron ocho retroexcavadoras y tres tractores. Posteriormente, al requerir la documentación que autorizara los trabajos forestales, que únicamente extiende el Inab, los implicados indicaron no contar con ninguna autorización.

Por tanto, los capturados y la maquinaria incautada fueron puestos a disposición de un juez competente para dilucidar su situación legal y determinar responsabilidades penales y administrativas.

QUÉ ESTABLECE LA LEY FORESTAL DEL INAB

El hecho está contenido dentro del Artículo 99 de la Ley Forestal, que tipifica el delito de tala de árboles de especies protegidas.

La normativa sanciona a quien «tale, aproveche, descortece, ocote, anille o corte la copa de árboles protegidos o en vías de extinción incluidos en convenios internacionales y listados nacionales».

Las penas varían según el volumen de madera afectada:

  • De 1 a 500 metros cúbicos de madera en pie: multa de Q400 a Q10 mil.
  • De 501 metros cúbicos en adelante: prisión inconmutable de 1 a 5 años y multa de Q10 mil a Q50 mil.

Comentarios

¿Qué opinas hoy?
Sé el primero en encender la conversación.

Noticias relacionadas