Movimiento Cívico Nacional presenta inconstitucionalidad parcial por pacto colectivo en Mineduc

Movimiento Cívico Nacional presenta inconstitucionalidad parcial por pacto colectivo en Mineduc

Según la organización, la confidencialidad del pacto colectivo entregado por el sindicato liderado por Joviel Acevedo, contradice el Artículo 30 de la Carta Magna.
14/11/2024 19:19
Fuente: Canal Antigua 

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentó una acción de inconstitucionalidad parcial ante la Corte de Constitucionalidad contra la confidencialidad del proyecto de Pacto Colectivo entregado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) al Ministerio de Educación, establecida en el Acuerdo Ministerial 544-2024.

El Movimiento Cívico Nacional presentó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de inconstitucionalidad parcial contra el Acuerdo Ministerial 544-2024, que establece que el proyecto de Pacto Colectivo propuesto por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) será tratado de manera confidencial.

La organización argumenta que esta disposición vulnera los principios constitucionales de transparencia y publicidad de los actos de la administración pública.

Según el MCN, la confidencialidad del pacto colectivo contradice el Artículo 30 de la Constitución Política de la República, que establece la publicidad de los actos administrativos. La organización afirma que esta medida limita el acceso público a la información y dificulta la fiscalización ciudadana, afectando el principio de transparencia en el sector público.

Además, el MCN señala que el Ministerio de Educación no ha justificado adecuadamente esta reserva de información y que la solicitud del STEG no constituye una razón suficiente para evitar la publicidad del pacto colectivo, en incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008.

En su pronunciamiento, el MCN señaló que este acuerdo ministerial vulnera los principios de transparencia, rendición de cuentas y el derecho al acceso a la información pública.

Por Andrea Palacios