«Lo que soñamos lo construimos»: así es como el IRTRA planea materializar su futuro
El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), se prepara para construir lo que ha soñado con una serie de proyectos que prometen transformar su futuro.«Lo que soñamos, lo construimos. Muchos sueños están pendientes de materializarse, y algunos ya están en proceso», explicó Jorge Mario Chajón, Director de Relaciones Interinstitucionales del IRTRA. En entrevista […]
El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), se prepara para construir lo que ha soñado con una serie de proyectos que prometen transformar su futuro.«Lo que soñamos, lo construimos. Muchos sueños están pendientes de materializarse, y algunos ya están en proceso», explicó Jorge Mario Chajón, Director de Relaciones Interinstitucionales del IRTRA.
En entrevista para La Hora, agregó que la construcción más cercana a finalizar es la ampliación de Parque Acuático Xocomil, que estará lista en aproximadamente en dos años y medio.
«Esta expansión casi duplicará el tamaño del parque, incorporaremos tecnología avanzada. Con 27 años de historia, Parque Acuático Xocomil se prepara para instalar nuevas atracciones acuáticas de última generación que ya están disponibles en el mercado», explicó.
Se construirán alrededor de 30 toboganes distribuidos en distintos complejos. Además, incluirá un restaurante con servicio a la carta, tematizado como la pirámide La Danta, ubicada en El Mirador, Petén. Todas las atracciones serán importadas de Canadá, de las dos principales empresas de juegos acuáticos», compartió el Director de Relaciones Interinstitucionales del IRTRA.
Chajón considera que en un plazo de dos a tres años, tanto el «Parque Agua Caliente» y la ampliación de «Parque Acuático Xocomil» estarán listos.
En el caso de Parque Agua Caliente, explicó, que se está reestructurando, pasando de utilizar el 20% del terrero disponible a emplear el 100%. “Incluirá atracciones acuáticas, electromecánicas, una terma al estilo europeo, un restaurante de alta calidad, senderos para bicicleta y un teleférico de 50 metros de altura y 400 metros de longitud”, anotó.
SUEÑOS A FUTURO: MUNDO PETAPA
Otro de los proyectos es la transformación de la última parte de Parque Mundo Petapa. «El área donde se encuentra la piscina se transformará en un centro de entretenimiento familiar con juegos de arcada, electrónicos, y en el espacio de la piscina se instalará una pista de hielo. Toda el área será techada y se habilitará un lugar para espectáculos», detalló Chajón.
Aclaró que aún no se ha comenzado la construcción, ya que el proyecto se encuentra en la etapa de diseño y finalización de planos. Se espera que comience después de la finalización de Parque Acuático Xocomil y Parque Agua Caliente
SUEÑOS DE GRAN ESCALA: CENTRO DE CONVENCIONES Y AEROPUERTO
Con las recientes reformas a la Ley del IRTRA la institución ahora tiene la facultad para desarrollar un centro de convenciones y un aeropuerto internacional.
“Son dos proyectos emblemáticos en marcha. Uno de ellos es el centro de convenciones, diseñado para albergar hasta 15 mil personas, con la expectativa de impulsar la economía del área del SurOccidente de Guatemala”, mencionó Chajón.
Añadió que ya cuentan con el terreno. “Ya se tiene una idea de lo que se necesita. El próximo paso será la elaboración de los planos de diseño, seguidos por los planos de construcción y los estudios de suelos y ambientales”.
El otro proyecto, más grande y ambicioso hasta la fecha —aunque es probable que en el futuro tengamos proyectos aún más grandes y ambiciosos—, es la construcción del Aeropuerto Internacional, cuya finalización está prevista entre 8 y 10 años, enfatizó.
“Estamos en la fase de adquisición del terreno para el aeropuerto. Se espera que la longitud inicial de la pista sea entre 2,400 y 3,000 metros. La terminal aérea se diseñará con numerosas facilidades, aprovechando su altitud de 400 o 500 metros sobre el nivel del mar, lo que facilitará la operación de vuelos transatlánticos, algo que actualmente no es posible. Además, existe la posibilidad de ampliar la pista hasta 4,000 metros en el futuro» añadió Jorge Mario Chajón, Director de Relaciones Interinstitucionales del IRTRA.
Por último, dijo que estos proyectos representan los sueños del IRTRA para los próximos 10 años. «Hoy, estos son los sueños del IRTRA. Algunos ya están en proceso y otros están comenzando a materializarse, reflejando la dinámica y la visión de futuro que han caracterizado a la institución».