Febrero reportó disminución en la incidencia criminal

Febrero reportó disminución en la incidencia criminal

Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer que en febrero se registró una disminución en la incidencia criminal, en comparación con enero.  Las autoridades destacaron que estos resultados se deben al fortalecimiento de las acciones de seguridad que se ejecutan […]
17/03/2023 14:25
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer que en febrero se registró una disminución en la incidencia criminal, en comparación con enero. 

Las autoridades destacaron que estos resultados se deben al fortalecimiento de las acciones de seguridad que se ejecutan en todo el territorio nacional. 

En ese sentido, la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), del Mingob, muestra que durante febrero se registraron mil 22 hechos criminales; mientras que en enero fueron mil 444 casos, mostrando una disminución significativa

Asimismo, en relación con los homicidios registrados, se observó una reducción del 28.46 %, con un total de 186 hechos, en comparación con enero, que registró 260. 

Por ello, las autoridades reiteraron su compromiso de seguir trabajando para que los hechos criminales disminuyan en el país y la población se mantenga segura.

Más resultados 

Por otro lado, las autoridades indicaron que durante el segundo mes del año se capturó a 3 mil 825 sospechosos vinculados a diversos delitos. Entre estos, se destacó la aprehensión de una persona que tenía orden activa de extradición por crímenes relacionados con el narcotráfico. 

De ese modo, se logró un aumento del 5.62 % de aprehensiones, en relación con el primer mes del año, el cual reportó 3 mil 610. 

Asimismo, en acciones para el fortalecimiento de investigaciones en curso, las diferentes especialidades de la PNC ejecutaron 819 allanamientos en total. Esto logró impactar en 12 estructuras criminales y la localización de 631 menores y 351 adultos que contaban con reporte de desaparición. 

Localización de productos ilícitos 

De acuerdo con el Mingob, entre otros resultados principales de febrero, se encuentra la ejecución de mil 149 operativos antinarcóticos, de estos, 380 se realizaron con apoyo de elementos caninos. 

Estas acciones permitieron la revisión de contenedores y la investigación de al menos 228 casos relacionados con este delito. 

Prevención 

El Mingob también destacó que otro de los factores importantes para la disminución de casos criminales fue el aumento de la presencia policial en el país. 

De esa cuenta, se impulsan acciones de prevención de la violencia y el delito a través de patrullajes en centros educativos y capacitaciones a la sociedad civil. 

Incluso, la PNC se ha encargado de conformar comisiones comunitarias y juntas de enseñanza para la prevención de la violencia en diversas comunidades.

Por ello, reitera la importancia de que la población se sume a estos esfuerzos, a través de la prevención de casos y la denuncia de personas que vulneren la seguridad de los demás. 

Lea también: 

Empoderan a jóvenes y mujeres para prevenir la violencia

vh/lc/dm