Abren convocatoria para certamen de literatura infantil y juvenil

Abren convocatoria para certamen de literatura infantil y juvenil

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita a participar en el Certamen de Literatura Infantil y Juvenil Marilena López 2023. El MCD destacó que el objetivo de este concurso es ampliar el horizonte de relatos que fortalezcan la tradición cultural de la niñez y juventud guatemalteca. Todo se basaRead More →
15/03/2023 15:15
Fuente: TGW 

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita a participar en el Certamen de Literatura Infantil y Juvenil Marilena López 2023. El MCD destacó que el objetivo de este concurso es ampliar el horizonte de relatos que fortalezcan la tradición cultural de la niñez y juventud guatemalteca.

Todo se basa en la lectura, por lo cual el concurso se dividirá en dos categorías: la primera es para lectores de 7 a 11 años, con cuentos o novelas, y la segunda para jóvenes de 12 a 17 años. Para los interesados, deben enviar sus obras a través del correo electrónico [email protected] o de forma física en las oficinas de la editorial en la Biblioteca Nacional. Los documentos serán recibidos del 1 de marzo al 7 de junio a las 17:00 horas por ambas modalidades.

De acuerdo con la cartera de Cultura, este concurso está disponible para autores guatemaltecos individuales o colectivos que residan en cualquier parte del país. También los autores extranjeros mayores de 18 años de edad, con residencia legal en el país, con al menos cinco años demostrables.

Para ambos perfiles el premio será de 15 mil quetzales y la publicación de las obras la Editorial Cultura. Además, se entregará al autor un 10 % del tiraje de la obra publicada, en concepto de pago único de derechos de autor.

Dentro de las características que debe tener la obra, en cualquiera de las categorías disponibles, están:

  • obras de temática libre, dirigidas al público lector entre las edades mencionadas para cada rama
  • para la rama infantil, la obra deberá contar con una extensión mínima de 6 páginas y máximo de 10
  • para la rama juvenil, la obra deberá contar con una extensión mínima de 30 páginas y un máximo de 50
  • las obras pueden estar compuestas por uno o más textos
  • deben estar en idioma español o en uno de los idiomas mayas, garífuna o xinca, pero acompañadas de una traducción literal al español
  • la obra deberá ser estrictamente inédita, tanto en formato impreso como cualquier otro soporte, incluyendo internet

Además, las obras no deberán estar pendientes de fallo en otros premios, ni comprometidas para su publicación.  Sobre todo, se destacó que no se aceptarán obras que correspondan a autores fallecidos antes de la publicación de la convocatoria.

Para más información se dejó a disposición de la población el link oficial del certamen. 

https://mcd.gob.gt/certamen-de-literatura-infantil-y-juvenil-marilena-lopez-2023/