Investigadores revelan más detalles de la muerte de tres pandilleros en zona 21 y la participación de una menor de edad

Investigadores revelan más detalles de la muerte de tres pandilleros en zona 21 y la participación de una menor de edad

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos supuestos integrantes del Barrio 18 y remitió a una menor de edad por la muerte de tres hombres en la zona 21.

Enlace generado

Resumen Automático

14/05/2025 16:49
Fuente: Prensa Libre 

Los investigadores indicaron que dan seguimiento a la participación de una adolescente y dos hombres en la muerte de tres supuestos pandilleros del Barrio 18 en la zona 21 de la capital.

Agregaron que la hipótesis que se investiga es la pugna entre distintas clicas del Barrio 18 por el control del área para el cobro de extorsión y la venta de droga al menudeo.

Además, detallaron que un hombre de 25 años, conocido como el Vago, y otro de 27, conocido como Chucho, supuestos sicarios del Barrio 18, habrían ingresado a una vivienda en la colonia Loma Blanca, zona 21, para ejecutar a Jonathan Alexander Santos García, de 23 años; José Alberto Chávez Saquic, de 22; y Víctor Antonio Arriaga Rodríguez, de 21.

Según la PNC, los tres fallecidos fueron perfilados como integrantes del Barrio 18 tres días antes de su muerte, el 11 de mayo.

Los investigadores refirieron que, posiblemente, tras el ataque armado, la adolescente de 15 años ayudó a esconder una de las armas utilizadas en el crimen, aunque se da seguimiento a su posible implicación en el hecho.

En un inicio, las autoridades mencionaron que la menor de edad habría sido la que disparó contra los pandilleros, pero ahora se cree que ella guardó el arma tras el incidente.

Captura de los implicados

La PNC informó que a alias el Vago se le decomisó un revólver calibre 3.57 Magnum, con 30 municiones.

Asimismo, indicó que alias Chucho tiene dos órdenes de captura vigentes: una por asesinato en grado de tentativa y otra por violación y trata de personas.

Agregó que a la menor también le fueron incautadas un arma de fuego y municiones, minutos después del tiroteo.

La PNC señaló que “el reclutamiento y participación de adolescentes y mujeres dentro de las pandillas, inclusive para cometer actos cruelmente violentos como el sicariato”, se analiza por parte de esa institución, y se deduce que se realiza para escalar posiciones dentro de las clicas.

Relación entre los fallecidos y un recluso condenado a 518 años de prisión

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que el cabecilla Wilder Rodríguez Aguilar, alias “Pato”, habría instruido a tres presuntos pandilleros para ejecutar un ataque, con el objetivo de tomar el control de la venta de droga al menudeo en dicho sector. Sin embargo no llegaron a cumplir con esa orden porque fueron asesinados.

La PNC informó que Rodríguez Aguilar está recluido en el centro carcelario Fraijanes 2 y que lidera la clica Solo Para Locos del Barrio 18.

Rodríguez Aguilar forma parte de la Rueda del Barrio 18 y cumple una condena de 518 años por la muerte de cuatro personas y las heridas causadas a otras 21 durante un ataque armado perpetrado en el Hospital General San Juan de Dios en 2015. Además, el Ministerio Público (MP) le atribuye al menos 100 muertes, entre ellas la de un agente investigador de la PNC.

Rodríguez y otros siete integrantes del Barrio 18 fueron condenados a 518 años de prisión; entre ellos figura un hermano de Aldo Dupié Ochoa, alias “el Lobo”.

Según los jueces, el grupo conspiró para atacar con una granada a agentes del Sistema Penitenciario en el Hospital General.

El ataque en el hospital

El 10 de marzo de 2015 se produjo un ataque con granada y disparos en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios, lo cual generó pánico y provocó la muerte de cuatro personas.

Ese día murió María Romero Saravia. Al día siguiente, falleció Domingo Ical Alvarado, de 35 años. Una semana después, Modesto Ambrocio Esteban González, de 50. La cuarta víctima fue Kimberly Ruano, trabajadora del Departamento de Investigación Materno Infantil, quien falleció el 3 de mayo de 2015. Ella también colaboraba con el programa Fábrica de Sonrisas.

El ataque tuvo como objetivo rescatar a Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias “el Bloqui”, hermano de Aldo Dupié, uno de los dirigentes del Barrio 18.

MP le atribuye 100 asesinatos a alias Pato

En 2014, el MP inició una investigación contra Rodríguez, cabecilla de la clica Solo Para Locos de la Mara 18. El sindicado sería el encargado de transmitir las órdenes de la Rueda del Barrio a los integrantes de su pandilla en el Mezquital y Villa Lobos, en Villa Nueva; Boca del Monte, en Villa Canales; y en las zonas 12 y 21 de la capital.

A Rodríguez se le atribuye el asesinato del agente de la PNC David Aarón Cifuentes Velásquez, de 23 años, y el ataque armado contra el agente Sergio Rolando Marroquín Corado, de 24 años, ocurrido el 8 de julio de 2013 en la zona 21.