Se inicia juicio contra 5 sindicados en caso Terminal de Contenedores Quetzal

Se inicia juicio contra 5 sindicados en caso Terminal de Contenedores Quetzal

Entre los acusados están el yerno del expresidente Otto Pérez Molina y un exmagistrado de la CSJ.
10/06/2024 19:32
Fuente: Canal Antigua 

Inicia el juicio contra cinco implicados en el caso Terminal de Contenedores Quetzal, señalados de haber participado en la firma de un contrato irregular a cambio de sobornos durante la modernización de la empresa Portuaria Quetzal en el 2016.

En el Tribunal de Mayor Riesgo B ha comenzado el juicio contra cinco acusados en el caso TCQ, quienes están señalados por haber participado en la firma irregular de un contrato a cambio de sobornos relacionado con la modernización de la empresa Portuaria Quetzal en 2016.

Los acusados son: Douglas René Charchal Ramos, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Gustavo Adolfo Martínez Luna, ex secretario y yerno del ex presidente Otto Pérez Molina; Julio Norberto Esquivel Orellana y Lázaro Noe Reyes, ambos sindicalistas de los trabajadores del Puerto Quetzal; y Mario Ruano San José.

El Ministerio Público los acusa de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo.

Según los argumentos de la Fiscalía, en 2016 el negocio implicó ofrecer a una empresa española de Transportes de Contenedores de Barcelona, que luego estableció su filial en Guatemala como Transportes de Contenedores Quetzal, el desarrollo de una plataforma moderna en el puerto de Quetzal, con la intención de que pasara a ser propiedad del Estado guatemalteco en años posteriores.

Además, el exmagistrado favoreció con una resolución judicial que eximía a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y a TCQ de pagar 24 millones de quetzales a la Municipalidad del Puerto de San José por la licencia de construcción.

En este caso, también se señala a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y al expresidente Otto Pérez de coordinar el pago de sobornos para facilitar los trámites legales del proyecto a la empresa española.

Por Marlith Godoy