Amotinamientos y «custodias»: pandilleros continúan presiones para regreso de cabecillas desde Renovación 1

Amotinamientos y «custodias»: pandilleros continúan presiones para regreso de cabecillas desde Renovación 1

Desde el traslado de los cabecillas de las pandillas del Barrio 18 (B-18), y de la Mara Salvatrucha (MS-13) a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, en Escuintla, reos en diferentes centros carcelarios han perpetrado amotinamientos y toma de rehenes para demandar el regreso de sus líderes. En palabras del Ministro de Gobernación, Francisco […]

Enlace generado

Resumen Automático

16/08/2025 14:59
Fuente: La Hora 

Desde el traslado de los cabecillas de las pandillas del Barrio 18 (B-18), y de la Mara Salvatrucha (MS-13) a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, en Escuintla, reos en diferentes centros carcelarios han perpetrado amotinamientos y toma de rehenes para demandar el regreso de sus líderes.

En palabras del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, este es un movimiento que la cartera ya tiene previsto, sin embargo, hasta la fecha se han registrado un total de cinco incidentes de violencia en las cárceles que han dejado heridos entre las fuerzas policiales.

Uno de los más recientes ocurrió el pasado jueves 14 de agosto en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde, de acuerdo con el portavoz de la cartera, Mario Campos, la situación fue controlada utilizando las estrategias, que no detalló, instruidas por el ministro.

«No cederemos ante presiones ni amenazas», responde Mingob por incidentes en cárceles

«No se realizó alguna negociación, como dicen en redes sociales, todo se hizo bajo el marco de las estrategias del Ministerio a instrucción del ministro y se actuó bajo estas medidas», puntualizó Campos a La Hora.

Este hecho se une a los intentos de amotinamiento registrados el pasado 14 de agosto, donde se reportaron dos amotinamientos, uno de ellos en la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, adonde elementos de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) acudieron ante el riesgo de un motín.

Simultáneamente, se registró un disturbio en el Centro de Detención Preventiva para Hombres «Reinstauración Constitucional» Fraijanes, también conocido como Pavoncito.

En ambos casos, guardias del Sistema Penitenciario y los directores de los dos centros habrían sido mantenidos como rehenes.

En día que parece orquestado, reportan disturbios o incidentes en cárceles

INVESTIGACIONES SIN CONOCIMIENTO

De forma paralela a los amotinamientos, las autoridades han emprendido una serie de operativos para la identificación de pandilleros y su posterior detención en diferentes partes del país. Uno de los más recientes tuvo lugar el pasado 13 de agosto en Escuintla.

De acuerdo con información preliminar compartida por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), se trató de un operativo contra las extorsiones, sin embargo, fueron localizadas armas de fuego y se detuvo a presuntos pandilleros del Barrio 18.

Según la PNC, ambos estaban en una casa cercana a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1 y presuntamente tenían la misión de «custodiar» al reo Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, de la clica «Solo Raperos», y cabecilla de rueda del B-18.

Al ser consultado sobre este tema, Campos expresó que la información del operativo no fue compartido en su totalidad por agentes en el lugar, por lo que el tema de la custodia realizada por los presuntos pandilleros no está confirmado.

«No tenemos confirmado ese hecho. Hasta ahora, se deja como especulación (…) Esa información es de PNC. Nosotros como Mingob no la tenemos», expresó Campos a La Hora.

OPERATIVO SUICIDA Y REHENES

En uno de sus pronunciamientos, Jiménez, expresó que haber hecho el traslado de los cabecillas a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, en Escuintla, antes de preparar las condiciones necesarias, hubiera sido un «suicidio operativo».

Jiménez aclaró que el traslado, llevado a cabo la madrugada del pasado jueves 31 de julio, fue la finalización de un extenso operativo de inteligencia que inició con el control de submandos de ambas pandillas para evitar un enfrentamiento con las autoridades.

Pasada una semana desde estas declaraciones del ministro, se registró un amotinamiento y posterior toma de rehenes en el Centro Preventivo de la zona 18 y en Fraijanes II, donde se confirmó que 11 guardias del Sistema Penitenciario (SP), eran retenidos.

Mingob defiende rescate de guardias y asegura que no se aceptó retorno de reos de Renovación 1

La operación concluyó con la consignación a los tribunales de justicia de cinco de los reos señalados como responsables del los hechos dentro de los dos centros penitenciarios.

De acuerdo con la cartera, para concretar el rescate, el Gobierno no aceptó las exigencias de separar a las pandillas en los centros carcelarios y trasladar de Renovación 1 hacia su estancia previa.

Durante el traslado hacia el juzgado correspondiente, los reos consignados fueron consultados sobre los acuerdos llegados para la liberación, sin embargo, solo se limitaron a repetir «18, Solo Para Locos de Guatemala».

Según detallaron las autoridades, entre los reos individualizados que fueron consignados se encuentran:

  • Jimy Efraín Cruz Huertas
  • Estuardo Ulises Aguilar
  • Edgar Alejandro Boror Ramírez
  • Óscar Alfonso Castillo González
  • Edy Martín Yanes Ordóñez

Pandilleros que retuvieron a guardias del SP dicen temer por su vida si no son llevados a Renovación 1