Al mes, cerca de 2 mil afiliados reciben aprobación de una pensión en el IGSS

Al mes, cerca de 2 mil afiliados reciben aprobación de una pensión en el IGSS

Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- Unas 2 mil personas se benefician cada mes, con el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Durante sus 35 años de servicio, el departamento a cargo de este programa ha atendido las solicitudes de pensiones de los afiliados y derechohabientes del […]
11/04/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- Unas 2 mil personas se benefician cada mes, con el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Durante sus 35 años de servicio, el departamento a cargo de este programa ha atendido las solicitudes de pensiones de los afiliados y derechohabientes del IGSS.

Según datos de la subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, son 400 trabajadores los que se encargan de las áreas de análisis de casos nuevos, control de pensiones, archivos, investigación de contribuciones y de la administración financiera.

2 mil pensionados al mes

Claudia Sentes, a cargo de ese departamento, comentó que al mes se resuelven en promedio 2 mil traslados a pensiones, luego de analizar exhaustivamente las cuotas reportadas por el afiliado.

Así también, explicó que, cuando el patrono reporta mensualmente a través de planillas al IGSS, el afiliado se protege a sí mismo, pues su contribución le servirá para un retiro digno.

Ejemplificó que un afiliado, al contar con una pensión por IVS, en caso de sufrir un accidente o padecer una enfermedad también protege a sus dependientes económicos, con una pensión por sobrevivencia.

Calidad y servicio

El Departamento de IVS trabaja en turnos nocturnos y durante los fines de semana con el fin de prestar un mejor servicio de calidad para los afiliados, pensionados y derechohabientes del IGSS.

Desde su fecha de fundación en 1946, el IGSS es uno de los compensadores sociales del país y su misión es proveer la cobertura contra riesgos para la clase trabajadora y sus familias.

Le puede interesar:

Suspensión de clases por incendios continuará hasta nuevo aviso

em/dm/dc