Arévalo: a 80 años de la Revolución de 1944, “la democracia no está ganada”
Ciudad de Guatemala, 20 nov. (AGN).- El Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura acogió el conversatorio Despacho Presidencial de Juan José Arévalo, centrado en cómo la Revolución del 20 de Octubre de 1944 impactó en el desarrollo y la sociedad guatemalteca. Este acto se basó en la comprensión del libro que lleva el […]
Ciudad de Guatemala, 20 nov. (AGN).- El Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura acogió el conversatorio Despacho Presidencial de Juan José Arévalo, centrado en cómo la Revolución del 20 de Octubre de 1944 impactó en el desarrollo y la sociedad guatemalteca. Este acto se basó en la comprensión del libro que lleva el mismo nombre, sobre distintos puntos de cómo se vivió este evento histórico. En el lugar, el presidente Bernardo Arévalo se acompañó de los expresidentes Vinicio Cerezo (1986-1991) y Alejandro Maldonado (2015-2016).
Ante funcionarios del Organismo Ejecutivo y demás invitados, el actual gobernante se refirió a este episodio de la historia del país como un impulso para el avance igualitario de los guatemaltecos. Agregó que hasta 1944, finalmente, Guatemala entró al siglo XX.
En 1944, Guatemala nace a la modernidad.
Contrastó este suceso con la actualidad guatemalteca, subrayando que la democracia sigue estando en juego. Enfatizó que la democracia sigue encontrando la relegitimazción de distintos tipos de autoritarismo, que hoy vuelven a establecer esos mecanismos que coartan la libertad de la persona, en distintas realidades, en una distinta época.
Oscurantismo antes de la Revolución
Por su parte, el expresidente Vinicio Cerezo recordó que antes del levantamiento social de 1944 hubo persecución e injusticias. Por lo que, desde que Guatemala puso un alto a las tiranías, nos opondremos siempre a los autoritarismos.
Comparó de igual forma el pasado con el presente de la nación, señalando que se estaba desarmando la posibilidad de que se restableciera la democracia antes de la elección de Arévalo de León.
Todos vivimos esa etapa de anarquía y de duda antes de la llegada suya a la Presidencia, dijo en referencia al panorama político y social del 2023.
Se reenderezó la cosa. Había corriente de opinión que permitió que la decisión final fuera que se eligiera a un presidente democrático.
El presidente @BArevalodeLeon acompañó el Congreso "Hacia un Sistema Nacional Anticorrupción", junto con la @CNCguatemala. 🗣️
Cada acción cuenta para dejar atrás la corrupción y construir un futuro de dignidad y justicia para Guatemala. 💪⚖️ pic.twitter.com/j1vAMUjaGn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 12, 2024
Las victorias de los Arévalo
En contraste, el exmandatario Maldonado recordó sus años durante la década del 40, ya que apuntó a que era un niño cuando acontecieron tales hechos. Afirmó que cuando Juan José Arévalo Bermejo regresó al país se observaba alegría en el pueblo, y que quienes lo veían se erigían con señales del levantamiento social. Reprochó que, aunque Jorge Ubico tuvo la dignidad de dar un paso atrás cuando el pueblo ya no lo quiso, la junta militar que dejó (en el poder) fue algo tenebroso. Sin embargo, la victoria electoral de Juan José Arévalo Bermejo en las elecciones de 1944 fue amplia e innegable. Ganó en todos los sectores de más desarrollo económico, con mayor margen en la capital, aunque no logró conquistar el voto de los municipios fronterizos debido a la influencia del tráfico ilícito.
El presidente Bernardo Arévalo reiteró su compromiso con la defensa de la democracia. Advirtió a la ciudadanía que, a pesar de su victoria en las urnas el año pasado, hoy, otra vez estamos en un contexto en el que tenemos que reconocer que la democracia no está ganada, no la podemos dar por sentada ni en Guatemala ni alrededor del mundo.
Añadió que los funcionarios siempre deben mantener la ética, privilegiando el bien común para el que fueron creados los cargos, y no para enriquecerse.
Finalizó mencionando que la Revolución de 1944 fue un borrón y cuenta nueva sobra la necesidad de transformación del país. Y que su victoria enfrenta condiciones distintas, ya que no hay condiciones revolucionarias porque no se ganó este proceso por medio de un proceso de ruptura… sino con un proceso electoral… pero con la misma determinación de que la función y el sentido de Gobierno tiene que ser hecho para la transformación de la sociedad.
Podría interesarle:
dc/dm