Pronóstico: se prevé mejora gradual del clima para el domingo

Pronóstico: se prevé mejora gradual del clima para el domingo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este sábado 11 de octubre se prevé  lluvias en distintas regiones del territorio nacional. De acuerdo con el pronosticador José María Rodríguez, del Centro de Análisis y Pronósticos del Insivumeh, dichas condiciones se harán presentes ante la influencia del paso de una […]

Enlace generado

Resumen Automático

11/10/2025 14:53
Fuente: La Hora 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este sábado 11 de octubre se prevé lluvias en distintas regiones del territorio nacional.

De acuerdo con el pronosticador José María Rodríguez, del Centro de Análisis y Pronósticos del Insivumeh, dichas condiciones se harán presentes ante la influencia del paso de una onda del este y el acercamiento de la vaguada monzónica al país.

Con ello, se pronostica que los mayores acumulados de lluvia se registrarán este sábado en el centro del país, Valles de Oriente, Caribe y Franja Transversal del Norte, sin descartar lluvias locales en el resto del país.

Las condiciones atmosféricas son propicias para la presencia de tormentas locales severas, con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

El Insivumeh recomendó tomar precauciones ante posibles crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa y daños en la red vial, debido a la saturación de humedad en el suelo.

Para el domingo 12 de octubre, el país continuará bajo la influencia de la onda del este número 36 de la temporada, aunque se espera un descenso en la intensidad de las lluvias.

Durante la mañana podrían presentarse nublados parciales o neblina al amanecer, con períodos de sol antes de que en horas de la tarde y noche se desarrollen nuevas áreas de nubosidad y lluvias dispersas, principalmente del sur al centro del país.

En el departamento de Petén, las condiciones continúan siendo favorables para tormentas locales severas, mientras que en el resto del territorio las precipitaciones tenderán a disminuir gradualmente hacia el cierre del fin de semana.