Conred reporta 22 incendios activos en todo el país

Conred reporta 22 incendios activos en todo el país

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 22 incendios forestales se encuentran activos en distintos municipios y departamentos del país. Los departamentos con mayor número de incendios forestales reportados son Quetzaltenango con cuatro; Alta Verapaz y Baja Verapaz con dos cada uno; seguido […]
25/03/2024 12:08
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 22 incendios forestales se encuentran activos en distintos municipios y departamentos del país.

Los departamentos con mayor número de incendios forestales reportados son Quetzaltenango con cuatro; Alta Verapaz y Baja Verapaz con dos cada uno; seguido de Chiquimula, El Progreso, Petén y Guatemala con dos en cada uno de los departamentos.

Quetzaltenango

Es el departamento donde se reportan más incendios forestales, en el municipio de Zunil; aldea Chacap, y en el parque Georginas Puimamá, en Cantel; en el paraje Chuitziribal y en la cabecera departamental, en el cerro Candelaria Valle del Palajunoj, los cuales se encuentran controlados en un 100 %.

Alta y Baja Verapaz

Asimismo, en Tactic, aldea Chimaxpop, y en Lanquín, en el cerro Belenjú, se encuentran controlados en un 100 %. En Baja Verapaz, se encuentran activos dos incendios forestales en San Jerónimo, en la aldea El Cacao y Caserío La Guinea.

Chiquimula

En el municipio de Quezaltepeque, aldea La Palmilla, y en San José La Arada, en el cerro Huexqué, reportan dos incendios forestales que ya se encuentran controlados en un 100 %.

El Progreso

Además, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán se reportan dos incendios en la aldea El Morro y La Alambrada, que aún se encuentran activos y tienen un 70 por ciento de liquidación.

Guatemala

En los municipios de San Juan Sacatepéquez, finca Las Minas, y en San Raymundo en la finca agropecuaria Santa Isabel, S. A., también fueron reportados dos incendios forestales que aún se encuentran activos.

Petén

Con igual número de incendios se encuentra el municipio de San Andrés, Petén, los cuales también se encuentran controlados en un 100 % y un 45 por ciento de liquidación.

Otros departamentos

Reportados con un incendio forestal le siguen los departamentos de Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos y Sololá, que en su mayoría se encuentran controlados en un 100 %.

En lo que va de la temporada de incendios, han sido contabilizados 710 incendios forestales, 272 no forestales que suman 982 incendios, que han afectado 5 mil 36 hectáreas, en todo el país.

Recomendaciones

Evitar realizar quemas y rozas en áreas con demasiada pendiente y en horas no adecuadas, que debido a la velocidad del viento y aunado a las altas temperaturas propician la proliferación de los incendios forestales.

Atender las indicaciones de las autoridades para evitar la propagación del fuego.

Al encender fogatas tomar las precauciones necesarias.

Hacer una barrera con piedras para evitar que ruede una brasa o salte una chispa.

Si se sabe de un incendio forestal, reportarlo al número de emergencia de la Conred 119.

Le puede interesar:

EE. UU. aumenta aporte de fondos para frenar migración de Guatemala

em/ ir/dm