EN DIRECTO. Congreso realiza sesión solemne por 203 años de Independencia

EN DIRECTO. Congreso realiza sesión solemne por 203 años de Independencia

Las autoridades de los tres poderes del Estado y otros invitados participan en la actividad.

El Congreso de la República llevó a cabo este jueves 12 de septiembre la sesión solemne en conmemoración del 203 aniversario de la Independencia de Guatemala. En la actividad participan autoridades de los tres organismos del Estado y diplomáticos, entre otros invitados.

En la parte inicial del acto fue interpretado el Himno Nacional. Posteriormente se dio lectura al acta de declaratoria de Independencia.

El primero en pronunciar su discurso fue el presidente del Organismo Judicial, Oscar Cruz, quien describió el acontecimiento como importante. Asimismo, detalló que la firma del acta conlleva a celebrar, pero más que celebrar corresponde reafirmar valores fundamentales como la justicia, la equidad y el bien común, establecidos en la Constitución Política.

“Es una gran oportunidad estar reunidos acá los tres poderes del Estado. Este acontecimiento de trascendencia profunda e histórica establece la celebración de los 203 años de la república. Es un momento en que debemos reflexionar, donde debemos avanzar y mantener ese orgullo a nuestros símbolos patrios. Pero también ese orgullo como pueblo, especialmente a nuestras culturas, a nuestras tradiciones y especialmente a todo ese recurso natural del cual por supuesto Guatemala cuenta con una gran riqueza”, dijo.

Después se le otorgó la palabra al presidente de la república, Bernardo Arévalo, quien aseguró que la corrupción ha sido siempre la antítesis de la independencia ya que, según sus palabras, alimenta a estructuras de poder espurias, mientras impide el desarrollo real de una sociedad, acrecentando las desigualdades e injusticias.

“Hoy, como hace 203 años, las guatemaltecas y los guatemaltecos estamos llamados a velar por la verdadera independencia de nuestros pueblos y romper esos esquemas de abuso. La mejor forma de hacerlo es escuchar ese grito de anhelo de libertad que dio nuestro pueblo hace más de 200 años y que sigo dando. Como presidente tengo el mandato de consolidar los ideales de fraternidad en el pueblo, entre nuestros cuatro pueblos”, expresó.

Asimismo, indicó que las diputadas y diputados electos por estos pueblos están llamados a escuchar, una escucha que vas más allá de poner los oídos atentos, una escucha inquieta, que demanda coraje para interpretar.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Nery Ramos, hizo referencia a lo describió como la identidad chapina y única que, según indicó, es la de los garífunas, mayas, xinkas y mestizos, en general, de todos los que habitan civilizadamente el “bello territorio” de Guatemala. También llamó a estar orgullosos de la multiculturalidad.

“En este día nos destacamos como un pueblo que ejerce su ciudadanía con compromiso y una lucha constante por esa libertad que tanto costó a nuestros próceres”, añadió.

“Estoy convencido de que continuaremos fortaleciendo nuestra democracia y consolidando nuestra libertad. Esto solo será posible, y no olvidemos esto respetables funcionarios, diputadas y diputados, si políticas públicas de Estado responden al clamor del mandato del pueblo. No tenemos autorizado apartarnos de ese sagrado mandato que el pueblo nos ha delegado”, enfatizó.

 

Declaración de Independencia de Guatemala

Fue el 15 de septiembre de 1821 cuando representantes de las provincias centroamericanas declararon a Guatemala independiente de España y conformaron una Junta Gubernativa Provisional que firmó el acta de soberanía, que fue el camino para convertir a Guatemala en un país libre y soberano.

Según los historiadores, las acciones que precipitaron los acontecimientos de esa fecha en la Capitanía General de Guatemala, en donde se redacta el Acta de la Independencia de Guatemala y la de Centroamérica, destacan la invasión de Napoleón Bonaparte a España, que generó la caída de la monarquía española en 1808.

De acuerdo con información compartida por el Congreso, en 1810, representantes de América y España se reúnen en las Cortes de Cádiz y para 1812 surge una Constitución democrática, que el Rey Fernando VII veta al asumir de nuevo el trono.

“Otro motivo fue el descontento de los criollos, es decir, los hijos de españoles nacidos en América, ya que estos no tenían acceso al poder político que estaba destinado a los nacidos en España y las ideas de la Ilustración, que consignaba las ideas de igualdad, fraternidad y libertad comercial, y de pensamiento, por lo tanto, iban en contra de las monarquías absolutas”, añadió el referido organismo.