Diputados buscarían que Muñoz sea asignado a la sala Quinta de lo Administrativo
Carlos Muñoz, fue el Registrador de Ciudadanos del TSE; esta judicatura ha emitido resoluciones que favorecieron a Walter Mazariegos y a Prosperidad Ciudadana que tenía como candidato presidencial a Carlos Pineda.
Guatemala
Diputados buscarían que Muñoz sea asignado a la sala Quinta de lo Administrativo
Carlos Muñoz, fue el Registrador de Ciudadanos del TSE; esta judicatura ha emitido resoluciones que favorecieron a Walter Mazariegos y a Prosperidad Ciudadana que tenía como candidato presidencial a Carlos Pineda.
Ramiro Muñoz llegó a reuniones con diputados de Vamos previo a ser electo como magistrado de apelaciones. Fotografía: Prensa Libre.
Las negociaciones en torno a la asignación de los magistrados de sala se estarían dando desde el Congreso de la República. Un grupo de legisladores buscan que Ramiro Muñoz, exregistrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sea enviado la sala Quinta de lo Contencioso y Administrativo.
Así apuntó una fuente del Congreso que prefirió el anonimato, quien señaló que las negociaciones se habrían dado en oficinas del edificio 7 y 10 el pasado jueves, cuando guardaespaldas de diputados intimidaron a un equipo periodístico de un medio de comunicación nacional.
La sala en cuestión ha emitido resoluciones que llevaron a escenarios legales de complejidad. Por ejemplo, gracias a un amparo provisional que emitió esta sala Walter Mazariegos habría tenido ventaja en las elecciones para rector de la USAC.
También esta misma judicatura otorgó un amparo que impidió a la magistrada, Gloria Porras, tomara posesión como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), electa por el Consejo Superior Universitario de la USAC.
Incluso la sala generó debates cuando reactivo, por espacio de algunas horas, candidaturas políticas de la agrupación Prosperidad Ciudadana, que impulsaba a la presidencia a Carlos Pineda.
El ungido
Muñoz fue el Registrador de Ciudadanos en las elecciones del 2023 y resolvió inscribir a políticos sancionados a nivel internacional y otros con prohibiciones constitucionales por tener parentescos con golpistas y ser ministros de culto, como ocurrió con los binomios de Valor y la UNE.
Muñoz fue respaldado por 119 diputados y fue electo como magistrado titular para la Corte de Apelaciones. Todo el bloque Vamos, encabezado por Allan Rodríguez, respaldó su candidatura.
Mientras que el bloque oficialista, Movimiento Semilla, que se encuentra suspendido, votó en contra. Según los datos que maneja la organización Guatemala Visible, quien habilitó un portal interactivo para saber que diputados votaron por los magistrados de salas.
Se intentó obtener la postura de Muñoz sobre las aparentes intenciones de colocarle en una sala de apelaciones clave para los políticos, quienes estarían pensando en tener apoyo en el futuro evento electoral, pero no respondió su teléfono celular.
La designación de Muñoz, y la del resto de magistrados, será decidida por el pleno de la CSJ, pero pese a que es una decisión que compete a un órgano del Estado independiente, los rumores sobre negociaciones políticas y pedidos de algunos diputados para los nombramientos hacen eco en los pasillos del Legislativo.
Corte de Apelaciones
Los diputados recientemente eligieron a los magistrados que estarán a cargo de las 52 salas de apelaciones. Ellos son los encargados de conocer impugnaciones emitidas por juzgados y tribunales.
Para organizaciones como Movimiento Pro Justicia, la Corte de Apelaciones es la justicia más cercana al ciudadano guatemalteco, ya que las salas conocen impugnaciones por demandas laborales, disputas por pensión alimenticia, familiares y temas penales que pueden ser ocasionados por un accidente de tránsito.
Los diputados habrían acordado a los magistrados en una nueva alianza que permitió la elección en una sola ronda de votación para titulares y en una segunda la designación de los suplentes.
Guatemala Visible habilitó una plataforma que permite conocer a los 156 magistrados titulares, los 104 suplentes y el apoyo o rechazo que recibieron de parte de los diputados.