Diputados oficialistas y Joviel Acevedo protagonizan altercado en el Congreso

Diputados oficialistas y Joviel Acevedo protagonizan altercado en el Congreso

Los empujones y tensión se desataron cuando legisladores independientes buscaron entregar querella al líder del STEG, pero fueron sacados por sindicalistas de reunión que dirigía la bancada de la UNE.

Enlace generado

Resumen Automático

18/07/2025 19:16
Fuente: Canal Antigua 

Mujeres representantes del STEG protagonizaron gritos y empujones con diputados oficialistas y los obligaron a abandonar una reunión en la Bancada UNE. Los legisladores pretendían entregar copia de la querella presentada contra Joviel Acevedo.

Durante una citación en el Congreso, en el salón del bloque UNE, un grupo de diputados oficialistas interrumpió la reunión para dirigirse al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Joviel Acevedo, y entregarle una copia de una querella penal.

El incidente ocurrió cuando los diputados Samuel Pérez, David Illescas y Elena Motta señalaron a Acevedo por la paralización de clases a nivel nacional, atribuida a bloqueos y manifestaciones convocadas por el sindicato.

Finalmente, entre empujones, gritos y llamados de atención por parte del legislador Julio Marroquín, quien dirigía la citación, los oficialistas se retiraron. Sin embargo, mientras lo hacían, llegaron otros docentes y una de ellas denunció supuestos golpes por parte de los congresistas.

Tras esto, las maestras representantes del STEG, aseguraron que los diputados del oficialismo las agredieron y afirmaron que ellos no eran bienvenidos, asegurando que presentarán denuncias sobre este incidente.

Por su parte, luego del altercado, el diputado Samuel Pérez, se refirió sobre lo ocurrido en el salón de la UNE y señaló que se no descartan acciones legales por las agresiones que sufrieron.

Asimismo se le consultó a Joviel Acevedo sobre la forma en la que ingresaron los diputados oficialistas, asegurando que buscaban provocarlo, pero que no caería en esas provocaciones, señaló.

Aunque el congresista, Julio Marroquín, le solicitó al diputado Samuel Pérez que se retirara del salón de la bancada UNE, este se negó, afirmando que no dicho espacio no le pertenecía a la UNE a los diputados de Sandra Torres.

Ante esto, el legislador lamentó la actitud de los diputados y aseguró que analizarán las acciones que puedan tomar por la forma en la que interrumpieron la sesión.

La situación no solo se tornó tensa entre los diputados y los maestros, ya que el finalizar la reunión, algunos periodistas también trataron de cuestionar las acciones del STEG, aunque no en espacio de diálogo, sino más bien de confrontación.

Por Bryan Choy