Agentes del CBP de Estados Unidos todavía no se han instalado en Guatemala para control del aeropuerto

Agentes del CBP de Estados Unidos todavía no se han instalado en Guatemala para control del aeropuerto

El Gobierno de Guatemala y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento para la seguridad conjunta en aeropuertos y puertos del país.

Enlace generado

Resumen Automático

18/07/2025 13:24
Fuente: Prensa Libre 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó este viernes 18 de julio que aún no se han instalado en el país agentes de la CBP, entidad del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., quienes brindarán seguridad conjunta en el Aeropuerto Internacional La Aurora y en varios puertos guatemaltecos.

Durante la conferencia de prensa La Ronda, la viceministra antinarcóticos, Claudia del Rosario Palencia, fue consultada sobre si los agentes del CBP ya estaban en Guatemala y en dónde iban a estar asignados.

Palencia confirmó a Prensa Libre que los agentes del CBP todavía no están trabajando en el país.

Indicó que ya se inició la fase administrativa, que incluye la selección del personal que será ubicado en el área del Aeropuerto La Aurora y trabajará junto con los agentes estadounidenses.

Agregó que también están determinando las áreas físicas que ocupará ese personal y elaborando las rutas logísticas necesarias para la identificación de paquetería o personas que, al ingresar a Guatemala, presenten alguna alerta o indicio relacionado con el narcotráfico u otro tipo de delito.

El acuerdo

El 26 de junio pasado, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, firmó un memorando con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, para fortalecer la seguridad en aeropuertos y puertos en Guatemala.

Noem había declarado a medios internacionales que se trataba de un acuerdo de tercer país seguro; sin embargo, una semana después, el Mingob publicó el documento y descartó que Guatemala haya aceptado esa condición.

El memorando establece el objetivo de implementar el Programa de Seguridad Conjunta en Guatemala, para fortalecer la cooperación bilateral en seguridad fronteriza, especialmente en aeropuertos y puertos, mediante el intercambio de información y mejores prácticas para detectar a viajeros vinculados con organizaciones criminales o terroristas.

También señala que el propósito es prevenir el ingreso o salida de personas que representen una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. o de Guatemala.

Principios y criterios

Se prevé que la CBP asigne oficiales en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en coordinación con el Mingob, para implementar el programa de forma coherente, con “procedimientos operativos independientes que los participantes determinen antes de comenzar las operaciones”.

El documento indica que las operaciones estarán bajo la dirección y supervisión del jefe de Misión de EE. UU. en Guatemala, del Programa de Asesoría de Inmigración (IAP, por sus siglas en inglés), y en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Detalla que el Mingob deberá solicitar la autorización correspondiente a las autoridades guatemaltecas para acceder a áreas operativas en las instalaciones del programa, como las zonas restringidas en los aeropuertos, a fin de que los oficiales de la CBP puedan cumplir con sus funciones.

Además, establece que cada participante deberá garantizar la confidencialidad de la información intercambiada, salvo cuando exista obligación legal de divulgarla.

Responsabilidades de CBP

Según el memorando, la CBP brindará asistencia técnica para identificar a viajeros de alto riesgo, capacitará al personal del Mingob en procesos de identificación, compartirá información y buenas prácticas para mejorar las decisiones migratorias, y colaborará en la creación de procedimientos operativos.

Responsabilidades del Mingob

Con el objetivo de implementar el Programa de Seguridad Conjunta, se espera que el Mingob gestione las autorizaciones necesarias para el acceso del personal de la CBP a las áreas operativas.

También se procurará, en la medida de lo posible, un espacio para estacionar los vehículos asignados a los oficiales del programa.

¿Se puede terminar el acuerdo con EE. UU.?

El documento señala que la CBP podrá solicitar privilegios e inmunidades diplomáticas para sus funcionarios. Asimismo, cada país asumirá sus propios costos.

“El presente memorando representa un entendimiento entre los participantes y no constituye un acuerdo jurídicamente vinculante”, indica.

Añade que puede ser modificado por mutuo acuerdo por escrito entre las partes, y que la cooperación puede interrumpirse en cualquier momento, previa notificación por escrito con al menos seis meses de antelación.