El INDE asignará más de Q900 millones a la tarifa social de electricidad

El INDE asignará más de Q900 millones a la tarifa social de electricidad

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) asignará Q986 millones para subsidiar la tarifa social de electricidad, indicó en conferencia de prensa este lunes 3 de febrero el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura. De acuerdo con el ministro, este monto para la tarifa social beneficiaría a más de 11 millones […]
03/02/2025 10:28
Fuente: La Hora 

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) asignará Q986 millones para subsidiar la tarifa social de electricidad, indicó en conferencia de prensa este lunes 3 de febrero el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura.

De acuerdo con el ministro, este monto para la tarifa social beneficiaría a más de 11 millones de guatemaltecos.

Ventura detalló que el subsidio cubrirá parcialmente el costo de la electricidad para los usuarios que consumen hasta 100 kWh al mes.

CÓMO FUNCIONA EL SUBSIDIO

El ministro detalló que, en el caso de los consumidores que se encuentran en el rango de consumo de 1 a 60 kWh, el INDE cubrirá parte del costo y realizará aportes a las distribuidoras Deocsa, Deorsa y EEGSA, así como a las empresas municipales de Ixcán, Joyabaj y Retalhuleu, lo que beneficia a más de un millón y medio de personas.

Respecto de los hogares que consumen entre 61 y 88 kWh, lo que representa a más de medio millón de guatemaltecos, y para aquellos que se encuentran en el rango de 88 a 100, que fueron incluidos al subsidio en mayo de 2024 y son más de 200 mil usuarios, el INDE también cubrirá parte del costo.

En total, Ventura mencionó que el programa de la tarifa social apoyaría a aproximadamente 2.3 millones de hogares en Guatemala.

MÁS DE 2 MILLONES SIN ENERGÍA

El titular del MEM detalló, además, que, actualmente, el 45 por ciento de las líneas de transmisión de energía eléctrica, son propiedad del INDE.

Sin embargo, remarcó que aún hay cerca de 2 millones de habitantes sin acceso a electricidad, algo que pretenden cubrir en los próximos años.