Trabajador de juzgado de Chimaltenango que exigía cobro de Q2 mil fue ligado a proceso penal

Trabajador de juzgado de Chimaltenango que exigía cobro de Q2 mil fue ligado a proceso penal

El Ministerio Público dio a conocer que fue ligado a proceso penal el trabajador de un juzgado capturado por exigir un cobro ilegal.
17/01/2025 15:48
Fuente: Prensa Libre 

Tras la captura de un trabajador de un juzgado de Chimaltenangoque exigía a una persona un cobro ilegal de Q2 mil a cambió de no tramitar una orden de captura en su contra, el Ministerio Público (MP) informó que este fue ligado a proceso penal.

Se trata Juan Manuel Álvarez Najarro, quien labora como oficial segundo del Juzgado Primero de Paz de Chimaltenango, cuya detención fue reportada por la Policía Nacional Civil (PNC) el jueves 16 de enero.

El MP indicó que la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango está a cargo de ese caso.

Agregó: “El órgano jurisdiccional correspondiente dictó auto de procesamiento a Álvarez Najarro por los delitos de incumplimiento de deberes y cohecho pasivo en forma continuada con agravación de la pena”.

El órgano jurisdiccional, además de ligarlo a proceso, lo benefició con medidas sustitutivas, entre estas: una caución económica de Q25 mil.

Al MP se le otorgó un plazo de tres meses para concluir con la investigación.

Los hechos

De acuerdo con la investigación preliminar, la víctima fue abordada por Álvarez Najarro el 4 de diciembre de 2024, luego de un accidente de tránsito.

Este aprovechándose de su cargo como oficial segundo del Juzgado Primero de Paz de Chimaltenango, exigió el pago de una multa, por lo que la víctima realizó un depósito de Q3 mil en una cuenta bancaria personal del sindicado.

Posteriormente, el acusado contactó nuevamente al agraviado, exigiéndole el pago de Q2 mil adicionales y amenazándolo con su detención si no cumplía.

El ente investigador explicó que el trabajador del juzgado fue aprehendido la noche del miércoles 15 de enero, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), frente a la Municipalidad de Chimaltenango.

Esto como resultado de un exitoso operativo conjunto ejecutado en seguimiento a una denuncia interpuesta, añadió.