Guatemala expulsa a 38 extranjeros por incumplir requisitos migratorios

Guatemala expulsa a 38 extranjeros por incumplir requisitos migratorios

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este viernes 22 de marzo que fueron expulsadas 38 personas extranjeras, entre ellos 18 de nacionalidad salvadoreña, por presentar situación migratoria irregular, pues incumplieron los requisitos para ingresar al territorio nacional. Alejandra Mena, portavoz de la institución, explicó que en el grupo viajan ocho menores de […]

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este viernes 22 de marzo que fueron expulsadas 38 personas extranjeras, entre ellos 18 de nacionalidad salvadoreña, por presentar situación migratoria irregular, pues incumplieron los requisitos para ingresar al territorio nacional.

Alejandra Mena, portavoz de la institución, explicó que en el grupo viajan ocho menores de edad acompañados, el resto corresponde a adultos.

En general, la cantidad de migrantes y sus respectivas nacionalidades son las siguientes

  • El Salvador – 18 personas.
  • Ecuador – 14
  • Honduras – 5
  • Nicaragua – 1

De acuerdo con la vocera del IGM, durante su estadía se les brindó la asistencia integral, por lo que recibieron atención psicológica y médica. De igual forma, se les proporcionó la alimentación correspondiente al tiempo que permanecieron en el país.

Asimismo, destacó la atención humanitaria con el respeto a los derechos fundamentales brindados a los migrantes.

Tras llevar a cabo los procesos respectivos, se coordinó el traslado de los migrantes en un autobús hacia los puestos fronterizos de Agua Caliente, frontera con Honduras; y Nueva Anguiatú, en el límite con El Salvador.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración reiteraron el compromiso en la aplicación de las leyes migratorias para mantener el orden y la seguridad en las fronteras de Guatemala.