En un comunicado, Hernández hizo referencia al incidente que ocurrió mientras se desarrollaba la sesión plenaria en la que se aprobó el Proyecto de Presupuesto 2023, el pasado miércoles 9 de noviembre.
“El día de ayer ocurrió un desafortunado suceso en las instalaciones del Congreso de la República en el cual me vi involucrado. No busco dar excusas o pretextos. Acepto y reconozco mi error y mi mal actuar”, dice el comunicado que el diputado compartió en sus redes sociales.
Hernández, que actual es jefe de bancada, se excusó con los diputados, el personal e incluso con los periodistas que cubren la fuente del Congreso. Además, se puso a disposición de la Junta Directiva, la cual debe analizar este tipo de casos y podría sancionarlo conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Legislativo.
El diputado Javier Hernández finalmente externó una disculpa a sus votantes y su familia. No obstante, el congresista no aclaró si llegó o no en estado de ebriedad, tal como lo señalaron otros diputados y visitantes, quienes le gritaron en los pasillos del recinto.
Hernández primero intentó ingresar por las puertas de vidrio, que es la entrada principal, sin embargo, nadie le abrió.
Lea también: El ingreso de remesas familiares continúa en ascenso y a octubre batieron un nuevo récord
Tambaleándose, el diputado caminó hasta el otro ingreso por Casa Larrazábal, donde una persona le cerró la puerta lo cual provocó su enojo; sin embargo, minutos después personal del Congreso le permitió ingresar y algunos diputados con sorpresa lo llevaron hasta su curul.
En una de las grabaciones se ve cuando el legislador ingresa al hemiciclo, luego recorre los pasillos y algunos de los diputados le gritaron “bolo”.
Al salir, el diputado Felipe Alejos condujo a Hernández abrazado hacia una oficina de Pasos Perdidos del Congreso de la República.
Algunos medios también publicaron videos en los que se escucha cuando al diputado algunas personas le gritan que estaba ebrio.