PDH promueve amparo para evitar bloqueos en carreteras

PDH promueve amparo para evitar bloqueos en carreteras

Debido a los bloqueos en las rutas principales del país, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, informó que promovió una acción constitucional de amparo, la cual fue otorgada provisionalmente en la que se solicitó a los órganos competentes garantizar el derecho humano a la libre locomoción. Según indicó la institución por medio […]
20/03/2023 19:06
Fuente: La Hora 

Debido a los bloqueos en las rutas principales del país, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, informó que promovió una acción constitucional de amparo, la cual fue otorgada provisionalmente en la que se solicitó a los órganos competentes garantizar el derecho humano a la libre locomoción.

Según indicó la institución por medio de un comunicado las acciones legales fueron efectuadas derivado a “las amenazas constantes por parte de agrupaciones que representan intereses de diferentes índoles sociales, económicas y políticas en respeto a los derechos individuales y colectivos”.

SEÑALA PLAN DE TRABAJO

El escrito menciona que dentro del plan de trabajo para el período 2022-2027 establece que la PDH será una institución que “garantice los Derechos Fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Además, que dentro de los derechos fundamentales la carta magna reconoce está el de reunión y manifestación, regulado en el artículo 33 de dicho mandato constitucional.

Sin embargo, la PDH afirmó que el derecho a manifestar se puede ejercer de forma pacífica, sin armas y sin restringir la libre locomoción de la población como derecho fundamental que desarrolla el orden público y el bien común dentro del Estado de Guatemala.

“REAFIRMA” COMPROMISO DE LOS DERECHOS DE TODOS HABITANTES

Por lo anterior, el magistrado de conciencia reafirma que le compete proteger y tutelar los derechos de todos los habitantes, desde el principio que el Estado debe reconocer los derechos humanos, respetarlos, protegerlos y defenderlos en el marco de la ley.

“Debe durante su mandato contribuir a la gobernabilidad y a fomentar prácticas que fortalezcan la democracia”, se lee.

MLP: RECHAZA AMPARO INTERPUESTO POR LA PDH

Ante el amparo interpuesto por la PDH, el portavoz del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Cirilo Pérez expresó que como agrupación rechazan la acción interpuesta y aseguró que el magistrado de conciencia lo que busca es reprimir los derechos humanos.

“Para nosotros desde que se instaló la PDH el que la coordina no se le podría decir que es un procurador que defiende los derechos humanos, es lo contrario, más bien reprime y persigue”, señaló.

Asimismo, indicó que todas las acciones que vengan de dicha institución son para perseguir o capturar, “este amparo seguramente está buscando prohibir acciones futuras del movimiento”, afirmó.

“Rechazamos el amparo, no es lo que ellos dicen que se bloquea a la libre locomoción de los ciudadanos, en la ley cuando se habla de locomoción es individual pero aquí son los derechos colectivos”, manifestó.