TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Juez del caso contra Caro Quintero nombra a consejera para analizar la decisión de aplicar la pena de muerte
El juez federal de Nueva York que tiene el caso contra Rafael Caro Quintero ha nombrado a una consejera para analizar la decisión de aplicar la pena de muerte contra el cofundador del extinto Cartel de Guadalajara.
El juez federal Frederic Block, del Distrito Este de Nueva York, informó este miércoles que ya ha nombrado a una consejera especial ante una eventual decisión de que en el caso contra Rafael Caro Quintero, cofundador y líder del extinto Cartel de Guadalajara, sea susceptible de aplicarse la pena de muerte.
A Caro Quintero se le acusa de dirigir una empresa criminal; conspiración para asesinato –incluyendo el secuestro, la tortura y el homicidio del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985-; más dos cargos de conspiración para la distribución internacional de narcóticos y otro por uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico.
Block notificó que la persona que fungirá como consejera especial para juzgar el caso con posibilidad de pena de muerte, si la Fiscalía remite la debida petición, será la abogada Elizabeth Macedonio, cuyo bufete está radicado en Nueva York.
“Es una posibilidad, la decisión no está tomada, pero es una posibilidad“, afirmó la fiscal Saritha Komatireddy al ser preguntada por Block acerca de la posición del ministerio público sobre la pena capital para el conocido como “El Narco de narcos”, quien se declaró no culpable hace un mes.
El magistrado urgió entonces a la Fiscalía que avance en el caso y que le haga saber lo antes posible su decisión, así como fijó un plazo de treinta días para que se reúnan finalmente todas las pruebas y evidencias contra Caro Quintero y se formalice la acusación.
A finales de febrero, Caro Quintero (72 años) asistió a su primera audiencia de lectura de cargos en este tribunal neoyorquino, bajo un impactante despliegue de seguridad que reunió a un centenar de agentes de la DEA, y la Fiscalía ya abrió la posibilidad de que el capo afrontara pena de muerte.
El juez pidió a la fiscalía que defina si solicitará la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero; le dio un plazo de 90 días. La próxima audiencia será el 25 de junio a las 11:00 de la mañana en Nueva York. El reporte de @arielmou.
— NMás (@nmas) March 26, 2025
Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLXpic.twitter.com/6YfzNY0jXe