TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

¿Quién era “el negro”? Narcotraficante asesinado en Fraijanes
El enfrentamiento armado se registró a las 12:15 horas en el área de las bodegas de Eco Plaza.
El narcotraficante hondureño Byron Ruiz, conocido como “El Negro”, falleció el 12 de febrero tras un tiroteo ocurrido en el kilómetro 22 de la ruta a El Salvador, en Fraijanes. Ruiz, que fue detenido en 2018 y extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, había regresado a Guatemala después de cumplir su condena.
Según las investigaciones preliminares de la Policía Nacional Civil , Ruiz sufrió dos impactos de bala, uno en el cráneo y otro en el rostro, durante el enfrentamiento. En un video difundido por testigos, se observa cómo su equipo de seguridad, compuesto por al menos diez hombres armados, lo traslada de un vehículo agrícola a un picop blanco con rumbo a un hospital privado, donde finalmente fallece.
Ruiz, originario de Olancho, Honduras, era considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de la región. A lo largo de su carrera criminal, se le ha responsabilizado de al menos 100 muertes y varios actos violentos, incluyendo la masacre de nueve personas en La Mosquitia en 2015. Además, lideraba una organización que operaba en el Triángulo Norte y estuvo involucrado en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
Tras su extradición a EE. UU. en 2019, Ruiz fue sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico, aunque su condena se redujo al firmar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Nueva York. En 2022, fue liberado y regresó a Guatemala, donde rápidamente se vio envuelto nuevamente en disputas con otros grupos criminales.
El enfrentamiento armado se registró a las 12:15 horas en el área de las bodegas de Eco Plaza, en Fraijanes. La PNC maneja dos hipótesis principales sobre lo sucedido: la primera apunta a un intento de robo de droga entre bandas criminales, mientras que la segunda sugiere un posible conflicto interno dentro del mismo grupo de narcotraficantes.
El tiroteo dejó al menos dos personas fallecidas, incluido Ruiz. Otro de los heridos, Juan Pablo Bonilla López, fue trasladado a un hospital con heridas graves. Por otro lado, José Alfredo Valencia Pérez, de 28 años, fue detenido en el lugar, portando un chaleco blindado y un arma de fuego.
Redaccion: Digital