Migración confirma la captura de seis personas en el centro de retornados en zona 13

Migración confirma la captura de seis personas en el centro de retornados en zona 13

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) concretaron este lunes seis detenciones en el Centro de Recepción de Personas Guatemaltecas Migrantes Retornadas, en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Según lGM, cinco de los detenidos eran retornados provenientes de Alexandria, en el estado de Luisiana, de EE.UU., […]

Enlace generado

Resumen Automático

25/08/2025 13:20
Fuente: La Hora 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) concretaron este lunes seis detenciones en el Centro de Recepción de Personas Guatemaltecas Migrantes Retornadas, en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Según lGM, cinco de los detenidos eran retornados provenientes de Alexandria, en el estado de Luisiana, de EE.UU., mientras que el último ingresó al país en un vuelo de Harlingen, Texas.

LOS DETENIDOS

Entre los detenidos se encuentra Byron “N”, de 36 años, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión por violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación física, emitidas entre 2019 y 2020 por un juzgado de Baja Verapaz.

Asimismo, fue capturado Luis “N”, de 34 años, requerido por un juzgado de Izabal por violencia contra la mujer en su manifestación física; Antonio “N”, de 46, solicitado por un juzgado de Totonicapán por el delito de violación con agravación de la pena, con orden de abril de 2024; y Alberto “N”, de 32, solicitado por un juzgado en Sololá por violación, desde 2014.

Qué es la «Ley Dignidad», por la cual, criminales guatemaltecos que cometieron delitos en EE. UU. regresarían a Guatemala

Otro de los detenidos es Elías “N”, de 38 años, requerido por un juzgado de Huehuetenango por violencia contra la mujer en su manifestación física y psicológica, con orden de captura emitida en 2017.

Además, se determinó que cuenta con antecedentes por posesión para el consumo y hurto, cometidos en 2013 y 2014.

Por último, se dieron detalles de Antonio “N”, de 40 años, deportado desde Texas, quien es requerido por un juzgado de Totonicapán por el delito de cohecho activo, con orden emitida el 22 de agosto de 2012.