Destacan incremento del 68 % de incautaciones de cocaína respecto al 2023

Destacan incremento del 68 % de incautaciones de cocaína respecto al 2023

Los 11,921 kilos de cocaína decomisados durante el año, superan los Q1,224 millones.
25/11/2024 19:03
Fuente: Canal Antigua 

Guatemala ha incautado más de 11,921 kilos de cocaína, superando las incautaciones de los dos años anteriores. El Ministerio de la Defensa destacó el Operativo Centella, realizado el 24 de noviembre, donde se interceptó una embarcación con 80 bultos de droga. El total de lo decomisado este año supera los Q1,224 millones.

En lo que va de 2024, las autoridades guatemaltecas han incautado 11,921 kilos de cocaína, una cifra que supera significativamente las confiscaciones de los dos años previos, según informó este lunes el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz. Este total representa un incremento del 68 % respecto a las 7,091 incautaciones reportadas en 2023, consolidando el año como uno de los más activos en la lucha contra el narcotráfico.

Los operativos se enmarcan en el Plan Bastión de la Democracia y Soberanía, liderado principalmente por la Marina Nacional del Ejército de Guatemala. Según Sáenz, este aumento responde a una mejor capacidad operativa, especialmente en el espacio marítimo, donde se han intensificado las acciones de interdicción.

El gobierno de Guatemala ha recibido apoyo estratégico de Estados Unidos para fortalecer su lucha contra el narcotráfico, particularmente en el ámbito marítimo y terrestre. En octubre, Estados Unidos entregó el buque Hunahpú GC-871 a las fuerzas de seguridad guatemaltecas, con el objetivo de mejorar la vigilancia y los operativos en aguas territoriales, donde se concentra una parte significativa del tráfico ilícito.

Es de recordar que el 24 de octubre, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura J. Richardson, visitó Guatemala para oficializar la entrega de equipos destinados a incrementar la capacidad operativa del Ejército. Entre estos recursos figuran equipos de comunicación, chalecos balísticos y repuestos para vehículos militares, herramientas clave para mejorar la interceptación de cargamentos ilícitos y la coordinación en los operativos conjuntos

Por Andrea Palacios