Productores de hortalizas fortalecen sus capacidades

Productores de hortalizas fortalecen sus capacidades

Huehuetenango, 17 mar (AGN).– Productores de hortalizas que se forman en el centro de aprendizaje de desarrollo rural (Cader) de la aldea Canabaj, en Huehuetenango, reforzaron sus capacidades en el cultivo de repollo. Extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) les brindan asesoría para diversificar su oferta en el mercado local y departamental […]
17/03/2023 12:30
Fuente: AGN 

Huehuetenango, 17 mar (AGN).– Productores de hortalizas que se forman en el centro de aprendizaje de desarrollo rural (Cader) de la aldea Canabaj, en Huehuetenango, reforzaron sus capacidades en el cultivo de repollo.

Extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) les brindan asesoría para diversificar su oferta en el mercado local y departamental con actividades como esta.

Según la delegación de la cartera, el propósito es que los agricultores cuenten con más productos de calidad para su comercialización en los puestos de verduras y alimentos que han en el municipio. Además, se busca que puedan convertirse en proveedores del Programa de Alimentación Escolar.

Como parte del proyecto, los participantes recibieron un kit de herramientas de labranza, equipo para bombear agua, pilones y variedad de semillas, entre otros insumos. De esta manera, podrán continuar con sus actividades productivas.

En contexto

El Cader de la aldea Canabaj comenzó a funcionar hace dos años, como un sistema de participación social en el que se brindan capacitaciones y talleres en beneficio de las familias, con base en la autogestión.

La estrategia ha permitido ampliar la cosecha de granos básicos, vegetales, frutas y plantas nativas. Para el desarrollo de las actividades, se toman en cuenta las características geológicas y climáticas del territorio.

En el lugar existe un huerto comunitario; ahí se les brinda un espacio a los horticultores para realizar sus siembras. La asesoría recibida por los extensionistas ha propiciado una mejora en el intercambio comercial y en la economía de los vecinos.

Con información de Ximena Alvarado

 

Lea también:

Afianzarán sistemas de respuesta ante desastres, con enfoque en seguridad alimentaria

kg