TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Concluye contrato de explotación con Perenco, ¿Qué toca ahora?
El Estado asumió el control de sus instalaciones y ahora deberá definir quién operará la refinería y el oleoducto.
Enlace generado
Resumen Automático
Este 12 de agosto concluyó el contrato de explotación petrolera del Campo Xan, en Petén, tras 40 años de operación a cargo de Perenco Guatemala Limited.
La empresa entregó al Ministerio de Energía y Minas las instalaciones, equipo e infraestructura en un área de 10 mil hectáreas, incluyendo la refinería de La Libertad, el oleoducto y otros bienes asociados a la producción.
A partir de ahora, el Estado asume la administración y resguardo de estos activos, tarea en la que participarán el Ejército y la Policía Nacional Civil para prevenir daños, saqueos o incidentes.
El Ministerio de Energía y Minas contratará a una empresa que ejecute el cierre técnico y ambiental de los pozos, un proceso estimado en tres años, y que requerirá definir la fuente de financiamiento.
De forma paralela, se buscarán compañías interesadas en operar la refinería y el oleoducto, con el objetivo de mantener su funcionamiento y evitar el deterioro de la infraestructura.
También se prevé que parte de las instalaciones sean asignadas a otras instituciones públicas, mientras se concreta la adjudicación y se establece el plan de manejo para el área.
Por Redacción Web