Nery Ramos: «nadie tiene el derecho de interferir en decisiones de otro poder»

Nery Ramos: «nadie tiene el derecho de interferir en decisiones de otro poder»

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (OJ) elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ) en un plazo de cinco días, el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Nery Ramos, aseguró que nadie tiene el derecho, ni la autoridad de interferir en las decisiones […]
11/11/2024 21:46
Fuente: La Hora 

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (OJ) elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ) en un plazo de cinco días, el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Nery Ramos, aseguró que nadie tiene el derecho, ni la autoridad de interferir en las decisiones de otro poder del Estado. 

“Nadie, absolutamente nadie tiene el derecho y la autoridad para poder interferir en la decisiones de otro poder del Estado”, aseguró Ramos, respecto al apercibimiento de la alta Corte contra los magistrados de la CSJ.

Según explicó en un vídeo compartido en su cuenta oficial de X, el artículo 203 de la Constitución es punible cualquier intervención de un sujeto externo en las decisiones de los jueces y magistrados.

“Como Congreso de la República generamos todas las condiciones para hacer las convocatorias en el plazo que la Constitución establece para hacer las juramentaciones y cuando recibimos de las Comisiones (de Postulación) los listados para elegir lo hicimos respetando los plazos que la Constitución establece”, afirmó.

De acuerdo al presidente del Congreso, tras ser electos y juramentados, la decisión de ponerse de acuerdo para elegir a un presidente de CSJ y OJ le compete con exclusividad a los trece magistrados de la referida Corte.

Además, escribió que la independencia judicial es un pilar fundamental de la democracia, por lo cual los magistrados y jueces están sujetos únicamente a la Constitución y las leyes. «Ejercen sus funciones sin injerencias de ningún otro poder del Estado», concluyó.

5 DÍAS PARA ELEGIR

La CC otorgó un amparo al diputado de Cabal Bequer Chocooj en el que aseguraba que hay una amenaza de que no se cumpla con la elección del presidente de OJ, por lo cual ordenó a los togados sesionar hasta que decidieran quién sería el titular de la CSJ.

Sin embargo, luego de varias reuniones los magistrados de la CSJ no lograron llegar a los acuerdos suficientes para decidir si Carlos Ramiro Contreras Valenzuela o Carlos Rodimiro Lucero Paz presidiría el OJ.

Apercibidos: CC da cinco días a la CSJ para que elija al nuevo presidente del Organismo Judicial

De esta cuenta, el pasado domingo 10 de noviembre, la CC sesionó de manera extraordinaria para analizar si la CSJ cumplió con lo ordenado en el amparo, por lo que cual emitió una nueva orden para que los magistrados elijan al nuevo presidente del OJ en un plazo de cinco días.

Los magistrados también deberán declararse en sesión permanente hasta completar la elección, y de lograr elegir entre Contreras Valenzuela y Lucero Paz deberán abrir la posibilidad de nuevas protestas.

“En caso de desobediencia, se deducirán las responsabilidades que correspondan, pudiéndose ordenar su destitución”, concretó el Tribunal Constitucional.

POLÉMICA DECLARACIÓN

El pasado fin de semana, en redes sociales se viralizó un vídeo en el que Lucero Paz aseguró que negoció “con un amigo” ser vocal I. “Cuando fui a pedir apoyo, le dije al amigo, quiero ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y quiero ser el vocal 1”, señaló.

Tras polémica declaración, Carlos Lucero de la CSJ no alcanza a despejar las dudas

“Obviamente, la gente no entendía por qué sería el vocal I. El vocal I es el que sustituye a todos los presidentes en ausencia temporal o definitiva”, aseguró.

Al mismo tiempo, señaló que no era necesario llegar a los consensos para elegir presidente, ya que podrían “estar los cinco años” y “podría funcionar perfectamente”. “Esa es la idea que tenemos que venderle a la población, no estamos entrampados, no hay necesidad de entrar en consensos”, agregó.

Luego de darse a conocer las declaraciones, Lucero aseguró que no se debía interpretar como una afirmación en la que buscaba permanecer de manera indefinida en el cargo, ya que ha cumplido con lo ordenado por la CC.